Especiales

Cataluña

Las mejores canciones que nos descubrieron acontecimientos históricos

Mientras esperamos al artista que refleje mejor la caótica era del coronavirus, recopilanmos los temas que ya supieron capturar un determinado momento, de Bob Dylan a Neil Young

Bob Dylan y Johny Cash fusionaron en 1969 el poder de su talento en un disco llamado «Dylan Nashville Skyline»
Bob Dylan y Johny Cash fusionaron en 1969 el poder de su talento en un disco llamado «Dylan Nashville Skyline»larazon

Quizá no llegue nunca esa gran canción que capture toda la ansiedad e incertidumbre de la época en que vivimos confinados por culpa de un virus, pero lo cierto es que hay grandes ejemplos de canciones que sí rompieron las cadenas del tiempo y el espacio y consiguieron capturar un determinado momento histórico en unas cuantas estrofas y una melodía reveladora.

Los músicos siempre han encontrado inspiración en su propia vida, eso es innegable. Y también es cierto que nunca las vidas de todo el mundo occidental se habían parecido tanto. Así que es fácil suponer que cualquier músico que componga ahora una canción, no sólo hable de lo que siente en esta época de pandemias, sino que sea fácil identificarse con lo que explique porque, por Dios, a todos nos pasan las mismas cosas estos días.

Haremos un repaso rápido por las diez canciones más significativas que capturaron para la eternidad un momento historico, como las baladas de la antigüedad, los cantares de los trobadores o la mismísima épica homérica. Y no, “Waterloo”, de ABBA, no cuenta:

  • 10- "The wreck of the Edmund Fitgerald "- Gordon Lightfood

El cantautor canadiense describió en esta estremecedora canción la historia del buque SS Edmund Fitzgerald en 1975. Este carguero se hundió en los Grandes Lagos con destinación a Detroit y el accidente causó la muerte de sus 29 tripulantes. Gordon Lightfood quiso ser tan escrupuloso con los hechos que a punto estuvo de no publicar nunca esta canción.

 

  • 9- “American Pie" - Don McLean

“El día que la música murió”. Así describió Don McLean el accidente de aviación que acabó con la vida de Buddy Holley, Ritchie Valens y The Big Bopper en 1959 y que acababa con la primera era del rock n’roll. La canción se ha convertido en todo un himno. Incluso Madonna ha hecho una versión. Nada como músicos hablando de otros músicos.

 

  • 8- “He was a friend of mine” - The Byrds

“Este es vuestro país. Kennedy no fue asesinado por un sólo hombre. Han matado a múltiples testigos”. Así de radical presentaba esta canción David Crosby en un concierto de The Byrds en Monterrey en 1967. La canción habla de un amigo que estaba en Dallas aquel día. Otros que capturaron ese trágico 22 de noviembre fue Saxon en “Dallas, 1 p.m.”. Y no eran los únicos.

 

  • 7- “Hurricane” - Bob Dylan

Emotiva canción del gran trovador contemporáneo, Bob Dylan, que en 1976 contó la historia de Rubin Carter, un boxeador que fue injustamente acusado de matar a tres personas. Denzel Washington luego interpretaría al personaje en el cine, pero fue Dylan que, gracias a la canción, dio voz al boxeador, que consiguió el apoyo popular necesario para conseguir una nueva defensa. Y dicen que la música no sirve de nada.

 

  • 6- “Strange fruit”- Billie Holliday

La voz rota y llena de dolor de la cantante nos habla de ese sur idílico de principios del siglo XX, el mismo capaz de encontrar el odio suficiente para ahorcar a hombres simplemente por el color de su piel. Canción emblema de la lucha contra el racismo, hizo que a las víctimas de linchamientos racistas de los años 20 y 30 que acababan ahorcadas se les conocieran como “extrañas frutas”.

 

  • 5- “Ohio”- Neil Young

El autor de “Harvest moon” vio en las noticias lo que acababa de suceder en la Universidad Estatal de Kent el 4 de mayo de 1970 y decidió al instante escribir una canción. Su furia se expresaba de esta manera. Grabó la canción con Crosby, Still, Nash & Young y se convirtió en leyenda de la canción protesta. Aquel 4 de mayo 4 estudiantes fueron asesinado por la Guardia Nacional al intentar dispersar una manifestación en contra de la invasión americana en Camboya.

 

  • 4 - “I don’t like Monday’s” - The Boomtown Rats

Bob Geldorf se hizo famoso con esta canción inspirada por el tiroteo en una clase de instituto perpetrado por una niña de 16 años, Brenda Ann Spencer, en el que murieron dos adultos y fueron heridos ocho niños. Cuando las autoridades preguntaron por qué había cometido aquel horrendo crimen, la niña se limitó a contestar: “no me gustan los lunes”. El cantante publicó el tema un mes después de los hechos. Otros que hicieron algo parecido fueron Pearl Jam con “Jeremy”.

 

  • 3- The Night they Drove Old Dixie Down- The Band

El guitarrista Robbie Robertson, gran amigo de Bob Dylan, compuso esta canción sobre los últimos días de la Guerra Civil Americana. Como si del mismísimo Stephen Crane se tratase, autor de “Roja insignia del valor”, se tratara, escribe de un acontecimiento histórico que él nunca experimentó, pero con tanta verdad asociada que se ha quedado asociada a la época en el imaginario colectivo.

 

  • 2- “Tom Doodley” - The Kingston Trio

Canción folk popularizada por los Kingston Trio en los años 50 que hace referencia al caso real del asesinato de una mujer, Laura Foster, de forma violenta con un cuchillo. El pobre Tom Doodley, un viejo soldado confederado, fue acusado del crimen, aunque se cree que sólo encubría a su amante, la prima de Laura Foster. Es el mejor ejemplo de las “murder ballads” canciones basadas en crímenes a las que incluso NIck Cave les dedicó un álbum, y que otro ejemplo emblemático sería Ruben Blades y su “Pedro Navaja” o las múltiples versiones del género de Johnny Cash.

 

  • 1- “Holland, 1945” - Neutral Milk Hotel

En 1998, Jeff Magnum dedicaba una de sus mejores canciones a Ana Frank, la niña oculta de los nazis en un ático y cuyos diarios se convertirían en la gran obra de creación del holocausto. La niña, con su hermana, moría de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, después de ser capturada con toda su familia.