Badalona

Así fue la batalla a machetazos en Badalona

El nuevo alcalde Albiol anuncia mano dura en el barrio de La Salut

Ocurrió la pasada noche en una de las zonas más calientes de Badalona, el barrio de La Salut, seguramente el barrio más conflictivo de la ciudad junto a Sant Roc. Una discusión derivó en una multitudinaria pelea, en la que participaron más de un centenar de personas en plena calle. El balance fue de dos detenidos y tres agentes de los Mossos d’Esquadra heridos, aunque de carácter leve.

Pocas horas antes, la ciudad había estrenado nuevo alcalde, Xavier García Albiol. En declaraciones a los medios y a través de su cuenta de Twitter no tardó en reaccionar, anunciando dureza antes estas situaciones, sobre todo en estos puntos que son conflictivos. Precisamente, la oposición siempre le ha achacado la mano dura contra este tipo de episodios de violencia en la calle.

Los hechos empezaron cuando dos hombres de nacionalidad marroquí inició una pelea, al atardecer, en la vía pública. Todo habría empezado por una discusión entre dos personas. Al poco rato apareció una patrulla de los Mossos, a la que se unieron más de una decena de agentes, debido a que la situación se iba recrudeciendo.

La discusión y pelea inicial derivó en una batalla campal que incluyó machetazos y otras armas, además de que algunos vecinos se sumaron lanzando macetas desde sus balcones. Muchos de los participantes en la batalla campal eran amigos y familiares de los que iniciaron la discusión, en una zona con un alto índice de población musulmana y gitana, que podrían estar enfrentados.

Los Mossos incluso tuvieron que desplegar furgonetas de las Arro para conseguir disolver la batalla, hecho que consiguieron al cabo de un rato, pero tanto ellos como los coches de la Guardia Urbana sufrieron el lanzamiento de objetos desde los balcones.

Un grupo numeroso de personas también ha intentado liberar a los detenidos cuando ya estaban en el interior del coche patrulla. Algunos de los jóvenes, la mayoría extranjeros, se han subido encima de los coches de los Mossos.

El barrio de La Salut tiene un elevadísimo porcentaje de población inmigrante, y es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. No en vano ha protagonizado numerosos problemas de convivencia en los últimos años.