Salud
¿Cómo se limpia un hospital de coronavirus para volver a visitar y a operar?
El Hospital de Cataluña se convierte en el primer centro de España en conseguir el sello Applus Certification Hospital Seguro
El nuevo coronavirus ha descubierto a la sociedad una jerga que hace unos meses sólo utilizaban científicos y profesiones muy concretas. Hoy la ciudadanía habla de epidemiología, de aplanar la curva y cuando se refiere a brotes no piensa en un árbol en flor, sino en nuevos contagios. También se ha familiarizado con la palabra “fómite”, un objeto carente de vida en el que un agente infeccioso como el coronavirus puede estar esperando a que alguien lo recoja y lo ponga en contacto con una célula para poderse reproducirse con alegría. Para limpiar estas superficies, el Hospital Universitari General de Cataluña se ha dotado de tecnología de tratamiento del aire por fotocatálisis con el que se purifica el aire descomponiendo y desactivando microorganismos, además de tecnología que actúa desinfectando las diversas zonas, espacios y superficies mediante rayos ultravioleta e infrarrojos.
Hace una semana, arrancó la limpieza y desinfección de todas las superficies y espacios del hospital. Y hoy ha recibido la Applus Certification Hospital Seguro Covid. Es el primer centro de España que recibe este certificado. Para conseguirlo , ha tenido que pasar una auditoría, que ha constado de dos fases: una documental y otra presencial.
¿Cómo se consigue el certificado Applus Certification Hospital Seguro?
El hospital ha tenido que presentar un plan de contingencia y un plan de desescalada. También detalles de los procesos de formación e información a todos los equipos del centro. “In situ”, los auditores han comprobado en persona la implantación de esta tecnología puntera para deshacerse del virus.
Desde el inicio de la pandemia, de forma interna se insistió en las medidas de seguridad. Y ahora se sigue trabajando para avanzar hacia la vuelta a la vida cotidiana. “En cada paso, se ha adoptado una cautela extrema, reforzando las tareas de limpieza e higiene, para disponer de espacios libres de Covid19, combatir la propagación y evitar los contagios”, asegura una portavoz del hospital.
Además de la estricta aplicación de los protocolos de limpieza, establecidos por la Generalitat de Catalunya, en el Hospital Universitari General de Catalunya, se han realizado desinfecciones adicionales con tecnología de vanguardia como la limpieza del aire por fotocatálisis o la de espacios y superficies mediante rayos infrarrojos, ultravioleta o micro nebulizaciones de peróxido de hidrógeno.
¿Cómo es el proceso de limpieza?
Durante el procedimiento de limpieza y desinfección se mantienen cerrados los espacios durante una hora,ventilando con seis renovaciones de aire limpio por hora, con la ventilación en funcionamiento. Posteriormente se descontamina con aerosolización de un desinfectante, hipoclorito sódico al 5%, con el que se desinfectan todas las superficies, techo y suelos, y al cabo de una hora una brigada procede a la limpieza de todo el recinto con el mismo desinfectante.
Tres limpiezas en las UCI y los quirófanos
En el caso de zonas como UCI y quirófanos se realizan un total de tres limpiezas y desinfecciones: fumigación de hiploclorito sódico y primera limpieza al cabo de una hora y con la intervención de mantenimiento para el cambio de filtros. Con un intervalo de 24 horas se realiza una segunda y, adicionalmente, también se realizan desinfecciones con una tecnología que permite la micro nebulización de una solución desinfectante con un grado sin precedentes en la uniformidad de la distribución en el aire y en las superficies. Este sistema elimina un amplio espectro de bacterias, esporas, hongos, y virus. Para acabar, desde el área referente de control de infecciones se toman muestras y se realizan cultivos.
Salas de espera y espacios comunes
En los espacios comunes como salas de espera, pasillos, zonas de accesos a consultas, consultas, aseos y en áreas de radiodiagnóstico se actúa diversas veces al día realizando el mismo procedimiento de limpieza y desinfección.
Hospital sin covid
En el Hospital General de Cataluña hace días que no ingresan pacientes con síntomas de coronavirus. De los 400 pacientes que llegaron a tener ingresados quedan 20. “Estamos haciendo ya intervenciones quirúrgicas”, explica una portavoz del centro. Poco a poco, el centro regresa a una “nueva normalidad”. “Nueva normalidad” y no normalidad a secas porque el centro tiene dos circuitos de ingreso y circuitos internos para que pacientes y visitas puedan caminar manteniendo las distancias de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar