El desafío independentista

Marta Pascal se da de baja del PDeCAT

Confirma la ruptura después de que en febrero dejara el cargo de senadora por discrepancias con Carles Puigdemont y JxCat

MARTA PASCAL PRESENTA LIBRO
GRAF8228. BARCELONA, 10/02/2020.- La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal en la presentación en Barcelona de su libro "Perdre la por. Un manifest a favor de la política", prologado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/Marta PérezMarta PérezEFE

La excoordinadora general del Pdecat y exsenadora Marta Pascal ha confirmado su ruptura con Carles Puigdemont y ha solicitado darse de baja del partido heredero de Convergència según ha avanzado ‘El Periódico de Catalunya’ y confirman fuentes cercanas. El 27 de abril, la dirigente mandó una carta y llamó al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y envió otra misiva al coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí, para comunicarles la decisión.

Pascal dimitió de su cargo como senadora este febrero por discrepancias con JxCat y con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con quien mantiene un profundo enfrentamiento después de que él maniobrara desde Bruselas para que Pascal dejara de encabezar el partido y así poder diluirlo dentro de Junts per Catalunya, su marca en cada contienda electoral.

La dirigente fue la escogida para dirigir el PDeCAT en su fundación en 2016 como formación heredera de la antigua CDC, durante un convulso congreso con varias polémicas por el nombre del partido, la compatibilidad de cargos o el propio equipo de líderes. Pascal, aupada en la familia postconvergente por Francesc Homs -el entorno directo de Artur Mas- aguantó en el cargó hasta el verano de 2018, cuando tuvo que dimitir por la presión interna y las desavenencias con Puigdemont.

Un movimiento que llegó después de que Marta Pascal interfiriera y mediara para posibilitar la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa con el apoyo, entre otros, de los entonces ocho diputados del PDeCAT en el Congreso.

Desde entonces, cuando David Bonvehí le sucedió en el cargo en verano de 2018, Pascal se ha ido separando públicamente del PDeCAT y ha cargado en varias ocasiones contra la estrategia de Puigdemont. Una ruptura en diferido que ha llevado a Pascal a ser uno de los rostros visibles e impulsores del llamado soberanismo moderado, concentrado en la plataforma El País de Demà y conocida también como “el grupo de Poblet”. De hecho, el partido político que han conformado se llamará Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) -en una clara referencia al PNV- y podría plantar batalla en las próximas elecciones al Parlament.

Queda por ver si tras dejar el puesto de senadora de JxCat y darse de baja del Pdecat, Pascal puede convertirse en su nueva lideresa.