Salud
Cataluña hará un millón de test para conocer la inmunidad de la población y avanzar en la desescalada
Hará pruebas serológicas para elaborar un mapa de inmunidad, priorizará a los 170.000 sanitarios del sistema de salud, al personal esencial no sanitario y diagnosticados sin PCR
Hay estudios que hablan del 11% y otros de 5%, pero ninguno confirma a ciencia cierta qué porcentaje de personas asintomáticas o con síntomatología leve ha pasado la COVID-19 en Cataluña. Para tener más información sobre cuál es la inmunidad de la población catalana frente a la covid, el departamento de Salud ha anunciado que hará un millón de test serológicos rápidos. “Son pruebas encargadas hace tiempo a la empresa farmacéutica Abbott y cada uno cuesta 5 euros”, ha explicado esta mañana el director de Investigación e Innovación en Salud del departamento de Salud, Robert Fabregat. El objetivo es monitorizar la evolución de la epidemia entre la población catalana y conocer las diferencias reales entre territorios, edades y profesiones entre otros parámetros. Una vez se sepa cuál es la inmunidad de la población y qué protección puede ofrecer, las autoridades tendrán más herramientas para establecer un plan de desconfinamiento eficiente y seguro.
Aunque el SARS-CoV-2 sigue sorprendiendo a la comunidad científica, seis meses después de darse a conocer, hasta ahora se sabe que los anticuerpos aparecen después de una infección de la COVID-19 y mantienen su presencia durante semanas. También se sabe que se pueden detectar en pacientes asintomáticos en los que no ha habido sospecha de infección ni se ha realizado la prueba diagnóstica.
En primer lugar, con el millón de pruebas serológicas que pretende hacer Salud, se quiere analizar la situación inmunológica del personal sanitario. Se harán test a los 170.000 profesionales sanitarios del sistema catalán de salud. Asimismo, se tomarán muestras a los profesionales esenciales no sanitarios que han prestado su servicio durante el periodo de confinamiento. Se tomarán muestras a colectivos como el de los mossos d’esquadra o la policía local. En tercer lugar, se harán análisis a las personas que han reportado síntomas compatibles con la covid durante la fase de confinamiento o que hayan estado diagnosticados clínicamente pero que no hayan podido tener la verificación de la prueba PCR. Y, finalmente, se harán estudios con poblaciones centinelas y territorios que permitan completar los datos sobre la evolución y la penetración del coronavirus, así como su evolución.
El Ministerio de Sanidad ha hecho solo 9.000 test en Cataluña para el estudio serológico que vino a decir que solo el 5% de la población española había pasado la covid. Tal y como ha explicaco Fabregat son pocos para poder dibujar una fotografía más precisa de lo que ha ocurrido en Cataluña. Con este estudio se quiere saber también si las medidas de protección a ciertos colectivos, transportistas, personal de limpieza o cajeras de supermercado han funcionado durante la pandemia. Esta fotografía también ayudará a saber si hay colectivos, como niños, mujeres, embarazadas o territorios, más o menos proclives al contagio.
El mapa de la inmunidad del personal sanitario
Además de hacer test serológicos, Salud monitorizá a los profesionales sanitarios. Prioriza su estudio para preservar el nivel de seguridad y la capacidad asistencial del sistema. Más allá de hacer test serológicos para dibujar el mapa de inmunidad del personal sanitario, el Servei Català de la Salut (CatSalut) hará un seguimiento del persona sanitario (sanitario, sociosanitario y residencias) que ha superado la infección para analizar el estado de su inmunidad durante 12 meses.
Esta iniciativa nace de unproyecto de investigación que han ideado los servicios de Microbiología y de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de los investigadores del IDIBAPS, del ISGlobal y del CRG. Al frente, están el doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Clínic, y Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron. Además del Clínic, participarán en el estudio los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau y Hospital del Mar (Barcelona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Germans Trias (Badalona), Parc Taulí (Sabadell) y Althaia (Manresa).
✕
Accede a tu cuenta para comentar