El Parlament exige a CDC devolver ya los 6,6 millones “expoliados” del Palau de la Música

La cámara aprueba por unanimidad, incluso con los votos de JxCat, una declaración institucional contra la corrupción

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad, incluido el grupo de JxCat, una declaración institucional en la que exige a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) la “rápida devolución” de los 6,6 millones de euros “expoliados” del Palau de la Música.

El texto, que se ha leído este mediodía en la sesión plenaria del Parlament, señala que la cámara catalana “expresa su rechazo total y unánime a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional” que comporte un atentado “contra el buen funcionamiento institucional”, y rechaza en particular “la actitud” que ha motivado la condena confirmada a CDC por el caso del Palau de la Música.

Todos los grupos del Parlament han secundado esta declaración institucional, incluido JxCat, espacio en el que está integrado del PDeCAT, formación heredera de CDC pero que se ha desentendido de la sentencia del Caso Palau al no considerarse continuadora de la antigua Convergència.

Tras la confirmación de la sentencia del Caso Palau, el texto aprobado considera necesaria "una condena de estos hechos y un compromiso sólido contra estas prácticas, que han caracterizado una manera de hacer política y un determinado momento histórico".

Además de la declaración institucional sobre la corrupción, el Parlament ha aprobado otra declaración en la que traslada el pésame a los familiares y amigos de todas las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y en la que agradece el trabajo que hacen los profesionales que luchan contra el virus y a los ciudadanos su nivel de “responsabilidad”.

En el texto aprobado, la cámara catalana se compromete a cumplir con "agilidad las tareas legislativas y de impulso de la acción del Govern que sean necesarias para dar apoyo a las administraciones locales, a la ciudadanía en general" ante el impacto económico y social que tendrá la pandemia "y las medidas necesarias para combatirla".

Está previsto que esta tarde el Parlament lea una tercera declaración institucional con motivo del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, en la que trasladará su apoyo “y reconocimiento a las personas que han sido perseguidas y que han sufrido menosprecio, discriminación o violencia por su identidad u orientación sexual”.

El texto pide a las instituciones y a la sociedad el compromiso para “erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia por razón de identidad de género y orientación afectiva y sexual”.