Coronavirus

La Generalitat quiere avanzar las visitas de familiares a las residencias menos afectadas en la fase 2

Cancela casi 200.000 tests PCR que se tenían que realizar en laboratorios universitarios

AV.- Coronavirus.- El Govern propone "generalizar las visitas" a residencias en la fase 2
La consellera de Salud, Alba Vergés, durante la rueda de prensa de este viernes EUROPA PRESS22/05/2020larazonEUROPA PRESS

Sin duda la pandemia del coronavirus está golpeando con especial dureza a la gente mayor -sobre todo los que tienen menos recursos- , lo que repercute directamente en las residencias. Cataluña ya ha sugrido casi 12.000 muertes por este virus, y un tercio de ellos, 4.000 estaban en estos centros.

Por ello, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado una serie de medidas para intentar mejorar la desescalada en las residencias. Entre ellas, destaca que quiere que los familiares de residentes puedan hacer visitras en la fase 2, en los centros menos afectados. Sin embargo, el Gobierno quiere que sólo sea posible en la fase 3.

La conselleria no desplegará una segunda fase del ‘Programa Orfeu’ de Detección Masiva de Covid-19 a base de test PCR al considerar que no será necesario.

El Programa Orfeu, basado en la capacidad de hacer los test PCR por parte de los agentes del sistema de conocimiento de Catalunya, se creó el pasado 7 de abril para complementar la capacidad del sistema de salud a la hora de disponer de test diagnósticos de coronavirus y dar cobertura a las necesidades del momento.

Han detallado que hasta ahora el programa ha practicado unos 18.000 PCR, priorizando las poblaciones de residentes y profesionales en centros de convivencia obligatoria --residencias de ancianos, centros de hospitalización de salud mental, centros de personas con diversidad funcional física e intelectual y centros penitenciarios--.

El programa también priorizaba el retorno seguro al entorno laboral en profesionales esenciales no sanitarios después de una baja médica, y apoyo a los circuitos de diagnósico en personas sintomáticas.

Durante la fase 1 del 'Programa Orfeu' se han activado las capacidades de diversos centros Cerca --como el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB), elInstitut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica (CNAG).

PARA "AMPLIAR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA"

El programa preveía dos fases, "aunque la segunda solo habría que desplegarla en caso de que el sistema de salud requiriera ampliar sus capacidades diagnósticas".

En este caso, el acuerdo del Govern preveía la posible incorporación de otros agentes del sistema de conocimiento, especialmente los laboratorios universitarios y el centro Eurecat; aparte de prever poder tener a punto las capacidades de las universidades de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF), Autònoma (UAB) y Rovira i Virgili (URV).

No obstante, el 'Plan de transición del confinamiento, desconfinamiento gradual y nueva normalidad' aprobado por el Govern el 25 de abril, estimó entre 13.000 y 15.000 los PCR diarios máximos necesarios para garantizar el cribado con test agudos.

"A fecha de hoy el sistema público de salud tiene unas capacidades diarias de entre 14.000 y 15.000 PCR, que en las próximas dos-cuatro semanas aumentarán hasta las 19.000-20.000", han expresado, en unas cifras que además no incluyen las capacidades de la primera fase del programa.

La fase 1 del programa sigue en curso según los calendarios acordados, aunque es posible que "no haya que hacer todos los test PCR que se habían previsto en esta fase".

NO ES NECESARIA

En rueda de prensa este viernes, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha precisado sobre esta segunda fase: "No la necesitamos por ahora. Ha estado a punto y preparada. Es una buena noticia".

Ha añadido que este programa se habilitó para maximizar la capacidad diagnóstica de la red sanitaria, pero que la "capacidad diagnóstica" actual es de entre 15.000 y 20.000 test diarios, una capacidad suficiente y necesaria para desarrollar la detección de casos en hospitales y centros de atención primaria.

“Agradecemos a los centros ponerse a disposición, pero no la necesitamos ahora”, ha añadido Vergés sobre los 139.000 test que estaba previsto que realizaran los centros universitarios.