Barcelona

Las playas de Barcelona abrirán también de 20.00 a 23.00 horas

Ampliar la franja horaria matinal, que va de 6.00 a 10.00 horas, permitirá distribuir la demanda. La ocupación media de las playas es de un 7%

Barcelona pasa hoy a la Fase 1
Varios trabajadores de un chiringuito de la playa de la Barceloneta preparan el local, este lunes en Barcelona que ha entrado en la Fase 1 de la descalada. El ayuntamiento de Barcelona y el gremio de restauración han llegado a un acuerdo para que los chiringuitos de la playa para que pueda abrir este verano. EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que las playas de la ciudad también abrirán entre las 20 y las 23 horas para la practica deportiva individual y el paseo, en una medida que es efectiva desde este lunes.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en la que ha afirmado que este paso permitirá “distribuir la demanda” que hay en estos espacios en la franja horaria matinal, de 6.00 a 10.00 horas.

Badia ha destacado que este fin de semana las playas han tenido una ocupación media de un 7%, aunque algunas como Bogatell, Icària y Barceloneta han tenido "picos" de entre un 10 y un 16%, sobre todo en la franja de 6 a 10 horas.

Ha añadido que esta medida "simplificará" el acceso a los federados, que podrán entrar a las playas por cualquier lugar para la práctica deportiva, y ha recordado que sigue prohibido el baño recreativo y tomar el sol tumbados en la arena.

También ha pedido a las personas que se desplazan a las playas para practicar deporte y pasear "distribuirse mejor" en los espacios para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo que se puedan mantener las distancias de seguridad.

Vuelve el chiringuito

Ha subrayado la reapertura de los chiringuitos, que pueden abrir desde este lunes con el mismo aforo y una ampliación de su superficie para garantizar las distancias de seguridad en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

Badia ha afirmado que se bonificará el canon de los chiringuitos en un 75%, y se mantendrá la capacidad de las terrazas -30 mesas y 120 sillas-, y también se ofrece la opción de avanzar el cese de la actividad y proceder al desmontaje de la instalación el 30 de setiembre o el 31 de octubre, aunque la temporada acabará oficialmente el último día de noviembre.

El Ayuntamiento de Barcelona también devolverá el 100% del canon de los días que no han podido abrir los chiringuitos antes del 25 de mayo, y habilitará tarimas para ampliar la superficie de los locales e instalar mesas y parasoles.

Más limpieza y recogida de residuos

Asimismo, el consistorio ha retomado desde este lunes el 100% de los servicios de limpieza habitual con la frecuencia habitual, aunque se mantendrán activos algunos servicios específicos por el Covid-19 como la desinfección de entornos de mercados, supermercados, hospitales, centros sanitarios y farmacias, así como la desinfección de contenedores.

Los puntos verdes recuperan la actividad también en horario de tarde, adaptando los horarios para acondicionar y limpiar los espacios, que llevan dos semanas funcionando en horarios de mañana y han atendido a 34.000 usuarios, en un servicio al que se accede de forma individual y siguiendo todas las medidas de seguridad.