Especiales

Coronavirus

Puigdemont exige de nuevo un relator en la mesa de diálogo y llama “tomador de pelo profesional” a Sánchez

El Govern de Quim Torra se suma a la exigencia del expresident y pide el retorno de competencias como gesto para volver a la negociación

Quim Torra recibe a Carles Puigdemont en la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán
Los expresidents Carles Puigdemont y Quim Torra en la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán (Francia), en una visita a finales de febrero.David ZorrakinoEuropa Press

La figura del “relator" vuelve a ser noticia. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ha recuperado y la vuelve a exigir para sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno. Una amenaza a Pedro Sánchez -a quien el líder de JxCat ha llamado “tomador de pelo profesional”- y un aviso a Esquerra, partido que pactó el foro a raíz de la investidura del presidente del Gobierno y que busca ahora reactivarlo cuanto antes.

En concreto, Puigdemont se escuda en la polémica por el pacto exprés sobre la reforma laboral con Bildu y la rectificación posterior del PSOE para volver a reclamar un mediador para el “conflicto catalán”. “¿Alguien cree que si llegamos algún día a un acuerdo en una supuesta mesa de diálogo, este señor no hará lo mismo?”.

“Si ha firmado un documento prometiendo por escrito unas cosas, ¿alguien cree que nos tenemos que volver a sentar en una mesa de diálogo con un tomador de pelo profesional? Cuándo apelábamos a un mediador es porque no nos fiábamos”, ha apuntado en un coloquio telemático organizado por el Col.legi de Periodistes de Catalunya y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, acompañado por los eurodiputados y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

El expresident, muy crítico con la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus, también ha acusado al PSOE de mantener una actitud de “engaño” en la polémica por la reforma laboral y ha llegado a ironizar: “Y es que si tuviera que comprarle un coche de segunda a mano a Sánchez, no sé si lo haría”.

Justo tras estas declaraciones, el Govern de Quim Torra se ha sumado a la petición de recuperar el relator -los postconvergentes ya lo reclamaron insistentemente antes del primer encuentro, mientras que ERC no lo ve imprescindible- y ha elevado las exigencias: la portavoz Meritxell Budó ha sostenido que la devolución de las competencias de la Generalitat que ha asumido el Gobierno central con el estado de alarma por el coronavirus sería la “primera señal” para demostrar la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.