El desafío independentista

El independentismo vuelve a la calle y avisa: “Sin libertad no hay normalidad"

Òmnium organiza la primera acción tras la pandemia del coronavirus y exige la salida de prisión de Sànchez y Cuixart

Òmnium: "Seguiremos saliendo a la calle. Sin libertad no hay normalidad"
El acto de Òmnium en la plaza de la Catedral de Barcelona.Toni AlbirEFE

El independentismo vuelve a movilizarse por primera vez tras la crisis sanitaria del coronavirus de la mano de Òmnium Cultural. La entidad soberanista ha decidido retomar la iniciativa organizando un acto en Barcelona para tratar de recuperar el pulso de la calle, llamar a la movilización -"sin libertad no hay normalidad"- y elevar el tono contra Pedro Sánchez y el Gobierno.

“Esta pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del Estado, y ha vuelto a evidenciar como las cloacas actúan de forma parcial y vengativa, según sus intereses”, ha lanzado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, vinculando la crisis del coronavirus con el procés y exigiendo la excarcelación de su presidente, Jordi Cuixart, y de Jordi Sanchez, exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El dirigente ha atendido a los periodistas en la plaza de la Catedral de Barcelona -a primera hora de la mañana-, donde un grupo reducido de activistas de la entidad han dibujado en el suelo mediante carteles el lema “Sin libertad no hay normalidad”. En este sentido, Mauri ha avisado de que el soberanismo seguirá movilizándose en su “lucha por los derechos civiles, sociales y políticos” de Cataluña.

Una movilización que Òmnium quiere promover con el objetivo de reclamar la libertad de los “Jordis" amparándose en el informe de Amnistía Internacional. De hecho Mauri también ha criticado al Ejecutivo por haber preferido basarse en informes “llenos de mentiras”, en sus palabras: “El Gobierno podía hacer dos cosas: hacer caso a la Guardia Civil o hacer caso a Amnistía internacional, que ha salido nuevamente a reclamar la libertad” del presidente de Cuixart y Sànchez. “Ante esta situación, el Gobierno ha mirado hacia otro lado y ha preferido basarse en aquellos informes llenos de mentiras de la Guardia Civil que son con los que se basó toda la instrucción para condenar” a los presos independentistas.

La acción de Òmnium llega después de que esta semana Podemos se uniera a los grupos independentistas y nacionalistas para firmar un manifiesto conjunto y reclamar la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales.