Generalitat de Cataluña

¿Quién es quién en el comité de expertos de Torra? De la “ex embajadora” catalana en EEUU a Tatxo Benet

El equipo inicial lo componen 30 nombres coordinados por el antropólogo Genís Roca y la profesora de la Universidad de Nueva York y ex delegada del Ejecutivo, Victoria Alsina

Reunión semanal telemática del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal telemática con los presidentes de las comunidades autónomasJordi BedmarEFE

Ni la crónica crisis del independentismo ni los reproches cruzados entre JxCat y ERC a raíz del acuerdo de los republicanos con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma han podido con la presentación de uno de los proyectos estrella de la Generalitat: un plan con la vista puesta en 2022 que pasa por reclutar a un grupo de expertos en distintas áreas que dibujen la “Cataluña postCovid”. Un “proyecto de país”, como ha repetido en varias ocasiones el mismo Quim Torra, parido en la Direcció General d’Anàlisi i Prospectiva que comanda Josep Rius (Presidència) y elaborado en los últimos dos meses en el seno del Ejecutivo.

Una suerte de “comité de sabios” que pretende acabar movilizando a 400 personas. De momento, el equipo inicial lo componen 30 nombres, 15 hombres y 15 mujeres, bajo la coordinación de dos de sus miembros. ¿Quiénes son? Veamos.

La batuta la llevarán Genís Roca y Victoria Alsina. El primero es arqueólogo especializado en Paleolítico Inferior y licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y MBA por ESADE. Reconocido experto en sociedad de la información a nivel internacional, es presidente y socio fundador de la consultora RocaSalvatella. Hace un mes y medio, Roca escribió un artículo de opinión en “Via Empresa”, medio para el que colabora, con el título de “Govern: necesitamos un equipo”. En él, reclamaba la necesidad de contar con un grupo de expertos para liderar la desescalada y la “nueva normalidad”. En las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona se integró en la candidatura de Enric Crous y José María Torres. Recientemente y a raíz de la pandemia, ha cuestionado que “la rueda de prensa diaria para dar cuenta de una crisis social, sanitaria y económica en nuestro país esté protagonizada por el ejército, la policía y la guardia civil”. “No lo he visto en ningún otro sitio, y dice tantas cosas...”, aseguró en redes sociales.

Más institucional es el perfil de Victòria Alsina, vinculada al Govern de Torra entre 2018 y 2019, cuando fue elegida por concurso público y nombrada delegada de la Generalitat en Estados Unidos y Canadá. Alsina es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), actualmente es profesora en Harvard y en la New York University, y está especializada en “la reforma del sector público, la colaboración público privada y la regeneración democrática”. Se da la circunstancia de que fue una de las organizadoras de la conferencia de Carles Puigdemont en Harvard sobre el “procés” dentro del seminario ‘Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española’.

Dentro del grupo de expertos también se encuentra Tatxo Benet, periodista y empresario, socio de Mediapro junto a Jaume Roures. Independentista “desde siempre”, como aseguró en una entrevista en Vilaweb en agosto de 2019, es uno de los nombres más conocidos por su influencia en el panorama audiovisual y mediático. Recientemente abrió un nuevo local de la librería Ona -sólo comercializa títulos en catalán- de hasta mil metros cuadrados en el centro de Barcelona. En ella se podrán ver algunas de las piezas de su colección de arte privada, un abanico de obras “censuradas” entre las que destacan “Presos políticos en la España Contemporánea”, de Santiago Sierra -con Oriol Junqueras y los Jordis, entre otros, y retirada de ARCO- o la escultura sobre el Rey Juan Carlos I que desató la polémica en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y que provocó la dimisión del entonces director, Bartomeu Marí.

De su currículum, la Generalitat también destaca que en 2018 ganó el premio Muriel Casals de Comunicación junto a Jaume Roures, otorgado por la entidad independentista Òmnium por la “calidad periodística de sus proyectos empresariales y por su voluntad de profundización democrática” con iniciativas como el diario ‘Público’ y los documentales ‘Las cloacas de Interior’, ’20 -S 'y la organización del centro internacional de prensa del 1-O.

Entre los demás nombres también destaca el de Oriol Amat, degano de la Barcelona School of Management, catedrático de economía, exdiputado de JxSí en la anterior legislatura -se presentó como “número siete” de la lista que acabó con Carles Puigdemont de president- y vicedecano del Colegio de Economistas de Cataluña.

También están el CEO de Enciclopèdia Grup Editorial, Joan Abellà; el filólogo, escritor y columnista de “La Vanguardia”, Jordi Amat; la ingeniera de telecomunicaciones y cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou; el responsable de la división de crecimiento, alianzas y negocio de Telegram, Elies Campo; el director del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell; la directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Mònica Campos; la astrofísica en la Universidad de Harvard, Mercè Crosas o la directora de programas de Biocat, Cristina Nadal, entre otros.

Completan la lista Albert Cañigueral (Fundación COTEC), José Antonio Donaire (geógrafo y exdiputado del PSC), Martina Font (Kartox), Anna Garriga (degana de la Universitat de Girona), Gabriel Jené (La Mallorquina), Jacint Jordana (Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Ramon Maspons )Director de Innovació i Prospectiva de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Neus Monllor (consultor agrosocial), Laura Peracaula (fundación Intermèdia), Mercè Pujol (Ficosa), Coral Regí (Escola Virolai y miembro del Consell Escolar de Catalunya), Pep Salas (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) de la Generalitat), Jordi Sellas (Minoria Absoluta), Maria Sisternas (Mediaurban), Montserrat Solsona (UAB), Lluís Torner (’Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), Laura Urquizu (RedPoints) y Montserrat Vendrell Alta Life Sciences y vicepresidenta de la fundación Pasqual Maragall.