Coronavirus

Los juzgados ya han suspendido más de 75.000 vistas por el estado de alarma

Está previsto que funcionen con el 100 % de sus plantillas en breve

Coronavirus.- La Audiencia de Barcelona pide el nuevo edificio para asegurar la distancia social
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y la jueza decana de Barcelona, Mercè CasoTSJC03/06/2020larazonTSJC

Los juzgados catalanes han suspendido 75.306 vistas por la paralización de la actividad judicial durante el estado de alarma, según los cálculos comparando la media antes del confinamiento y durante su transcurso.

Antes de la suspensión, se hacían unas 7.500 vistas semanales, mientras que durante el confinamiento solo se han hecho 654 por semana, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en rueda de prensa junto al presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso.

La entrada de escritos también ha descendido durante las semanas de confinamiento, con cambios una vez se abrió la posibilidad de presentarlos telemáticamente: la semana pasada hubo un 26% menos de demandas registradas en comparación a la semana anterior al estado de alarma, y los escritos fueron un 54% menos.

Los trámites procesales han pasado de 460.000 por semana a 211.000, y las resoluciones judiciales emitidas por los magistrados del TSJC han sido, de media, un 22,5% de lo habitual.

“Todo este volumen de actividad suspendida y lo que venga es lo que tendremos que gestionar”, ha avisado Barrientos, que también ha señalado que la plantilla de funcionarios en activo durante el estado de alarma ha sido del 10% de lo habitual, y prevé que el próximo lunes ya se restablezcan el 100% de trabajadores excepto los que estén exentos de presencialidad.

En cambio, todos los jueces se encargan de su juzgado desde el 12 de mayo, aunque pueden seguir teletrabajando en las tareas que lo permitan, una opción que no se ha podido tomar con los funcionarios porque no tienen ordenadores de trabajo, lo que Barrientos ha pedido que cambie.

Otro “elemento crítico” al reactivar la actividad judicial es la reprogramación de los juicios suspendidos, ante lo que Barrientos ha avisado de que, ya antes del estado de alarma, la mayoría de juzgados tenían llena la agenda para todo 2020 y algunos también tenían juicios señalados para 2021.