Coronavirus

Torra acusa a Pedro Sánchez de “asfixiar” a Cataluña por no aceptar sus peticiones económicas

El president exige 15.000 millones de euros de manera “urgente” y carga contra el Gobierno por “entorpecer” la recuperación de la autonomía

Coronavirus.- Torra acusa al Gobierno de aplicar un "recorte" en los fondos asignados a Catalunya
El presidente del Govern, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 3 de junio.PARLAMENT03/06/2020larazonPARLAMENT

Quim Torra ha acusado a Pedro Sánchez de “asfixiar” económicamente a Cataluña por no aceptar sus peticiones de manera inmediata. Durante la reunión mantenida esta mañana con los presidentes autonómicos, el presidente de la Generalitat ha cargado contra el Gobierno porque, a su juicio, “entorpece la recuperación” y “compromete las políticas sociales”. En este sentido, ha exigido 15.000 millones de euros y ha criticado el cambio en los criterios de reparto del fondo de reconstrucción autonómica, dotado de 16.000 millones de euros.

El president ha reclamado a Sánchez que tome medidas “urgentes” y ha reprochado que las soluciones que propone el Gobierno son “para finales de año o inicios de 2021”. “No poder contar ahora con todos los recursos que se necesitan es insoportable para Cataluña y de gran gravedad”, ha expuesto durante el encuentro, según la Generalitat.

Tras reclamar una “deuda histórica” de 9.000 millones de euros y pedir que se acabe con el “déficit fiscal” de 16.000 millones de euros, Torra ha puesto énfasis esta semana en la exigencia de otros 15.000 millones de euros, que ha desgranado de la siguiente manera: 5.000 millones en transferencias directas por los “extracostes” sanitarios; 5.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -depende de la autorización del Gobierno- en préstamos que permiten ser devueltos al 0,1%; elevar el techo de déficit al 1%, que daría a Cataluña 2.500 millones; y, permitir la disponibilidad del supéravit de los ayuntamientos, que también cifra en 2.500 millones de euros.

“Si no se toman estas decisiones ahora, el Gobierno será responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica”, ha manifestado. “Con nuestro presupuesto no podremos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales”, ha agregado.

Asimismo, Torra también ha criticado los nuevos criterios de reparto de los 16.000 millones de euros del fondo de reconstrucción autonómico ya que, según sus primeros cálculos, supone la “pérdida de decenas de millones de euros” para Cataluña. “¿Por qué siempre es Cataluña quien tiene que asumir todos los gastos”, ha lamentado el president. “Las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos”, ha criticado el president, que ha reivindicado también un fondo para el transporte y para la educación.

Por otro lado, ha vuelto a reclamar una respuesta para sus 40 peticiones, hechas hace dos semanas, pero que todavía no han obtenido respuesta del Gobierno. Entre esas demandas se encuentra la petición de la “deuda histórica” de 9.000 millones de euros, que se basa sustancialmente en 3.710 millones de la disposición adicional tercera; 1.249 millones de la deuda acumulada con los Mossos d’Esquadra; y, 3.418 millones de la Ley de dependencia.

El president ha puesto encima de la mesa cifras “devastadoras” para Cataluña como consecuencia de la crisis del coronavirus: pérdidas del sector del turismo por valor de 15.000 millones; pérdidas en el sector del comercio por valor de 9.500 millones; 1.000 millones en el sector de la cultura; y, en el tercer sector de 850 millones.

También ha exigido en la reunión la prórroga de los ERTE y la puesta en marcha de manera inmediata del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También ha insistido en una prestación para las familias con niños o personas dependientes a cargo y en la liquidad y una moratoria en el pago de los impuestos para las empresas.