ERC amenaza con emprender medidas legales si el Gobierno no modifica el decreto de “nueva normalidad”

Exige cambios a Pedro Sánchez para gestionar directamente la desescalada desde las comunidades autónomas

AV.- Coronavirus.- ERC avisa de "medidas legales" si se aprueba el decreto de la nueva normalidad
La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. EUROPA PRESS 08/06/2020 EUROPA PRESS

Esquerra lanza un aviso claro y nítido al Gobierno: exige “rectificar” y modificar el real decreto que ultima el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para regular la nueva normalidad y avisa de que emprenderá acciones legales si sale adelante sin cambios. En concreto, los republicanos se oponen frontalmente a que el Ministerio de Sanidad vuelva a asumir el mando en caso de rebrote, una circunstancia que atribuyen a la voluntad de “recentralización” por parte del Estado.

“Lejos de construir un escenario post contagio, lo que hace es volver a recentralizar y aprovechar como excusa para volvernos a quitar competencias al Govern de la Generalitat. Y por lo tanto, imponer un sistema diferente”, ha denunciado hoy la portavoz del partido, Marta Vilalta. “Nos encontrarán enfrente no solo con los votos, emprenderemos los recursos necesarios para defender nuestras competencias”, ha advertido sobre la posibilidad de presentar un recurso contra la norma del Ejecutivo.

“Hay margen, les hemos dicho internamente que rectifiquen este decreto”, admiten desde ERC para reclamar que la Generalitat pueda pueda gestionar las nuevas fases de la desescalada a través de sus competencias. Un compromiso que a su juicio adquirió el Gobierno de Pedro Sánchez con el acuerdo para la sexta y “última” prórroga del estado de alarma pactado con los republicanos.

De hecho, los republicanos han exhibido hoy su cara más dura contra el Ejecutivo, al que acusan de actuar a base de “imposiciones” y “improvizaciones”. “Lo que se anuncia el lunes, el jueves a cambiado y el domingo vuelve a variar”, ha criticado Vilalta sobre la gestión de la pandemia de coronavirus y sus efectos. “Así no se puede gestionar una crisis”, ha resumido.

Siguiendo la línea marcada por Gabriel Rufián en el Congreso, la dirigente de ERC ha reiterado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe aclarar si quiere tirar adelante la legislatura con Cs o con las mayorías que le facilitaron la investidura a través del diálogo y la negociación: “Que se aclare: descentralización o recentralización, corresponsabilidad o imposición”.

Pese a las críticas y las advertencias, los republicanos insisten en reactivar la mesa de diálogo cuanto antes y emplazan a Torra y Sánchez a fijar una fecha para un nuevo encuentro. “Obviamente no confiamos, no se dan las condiciones para este clima de confianza. Pero nuestra obligación es trabajar para sentarnos y construir nuevas confianzas”, ha asegurado Vilalta después de que el presidente de la Generalitat condicionara la reanudación de la negociación a encontrar un clima de confianza entre ambos gobiernos.