Coronavirus

La Generalitat revertirá el contrato con Ferrovial para el rastreo de los posibles contagios de Covid-19

Adjudicó a dedo y por valor de 17 millones de euros el seguimiento telefónico a una filial de la constructora

Asistencia domiciliaria del CAP Ramona Via i Pros de El Prat de Llobregat
Imagen de un centro de atención primariaQuique GarciaEFE

La Generalitat ha confirmado esta tarde que trabaja para “revertir el contrato con Ferrovial” sobre el rastreo de posibles contagios de Covid-19 por valor de 17 millones de euros y “tener una alternativa mejor y lo más pronto posible”, según han confirmado fuentes del departamento de Salud que dirige Alba Vergés (ERC). Una rectificación oficial tras el aluvión de críticas de médicos, colectivos sanitarios y partidos políticos, acentuada en las últimas horas tras conocerse que la filial de la constructora gestionaría el seguimiento telefónico de los casos de coronavirus y sus contactos.

En concreto, el Govern aprovechó una excepción que contempla el estado de alarma para adjudicar a dedo y sin concurso público un contrato de dos años de duración a una empresa filial de Ferrovial -la misma que gestiona el 061, el teléfono de emergencias sanitarias de Cataluña- para externalizar el rastreo de posibles casos de contagio del virus, según adelantó El Confidencial, y hacerles un seguimiento telefónico durante 14 días, ofreciéndoles además “las recomendaciones oportunas respecto a las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos y síntomas de alarma de la enfermedad”.

“Exigimos a Salut que revierta la decisión errónea de hacer que una empresa –Ferrovial– gestione a los rastreadores de la Covid-19. Tiene que ser la atención primaria por lógica, por coherencia y para mayor seguridad clínica”, aseguró a través de Twitter el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, una de las primeras voces en contra de la externalización del servicio.

A las críticas del Col·legi de Metges de Barcelona, el sindicato Metges de Catalunya y el de Infermeres de Catalunya, entre otros, se han sumado este lunes la CUP, los “comunes” y el PSC-Units, que ha pedido comparecer al gerente del Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem), la empresa adjudicataria.

El contrato a dedo a Ferrovial se ha convertido en una nueva disputa entre JxCat y ERC en el seno de la Generalitat. Esta mañana, la portavoz y consejera de Presidència, Meritxell Budó, ha instado al departamento de Salud, en manos de ERC, a “escuchar” a la comunidad médica, contraria a esta adjudicación. Además, se ha adelantado y ha abierto la puerta a “modificar” la decisión sin conocer aún el posicionamiento de los republicanos.