Música

Música

La muerte de Pau Donés deja un enorme vacío en el mundo de la música

Mikel Erentxun, Rozalén, Hombres G o Santiago Segura, entre los primeros en despedirse del artista

Las reacciones tras la noticia de la muerte del cantante Pau Donés no se han hecho esperar. Rozalén, por ejemplo, rezaba por la figura del artista catalán con un simple, “eterno” y aseguraba “Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre”. La periodista y escritora Mónica Carrillo hablaba de “Un ejemplo de valentía, dignidad y generosidad”, mientras el actor Antonio de la Torre aseguraba que era “un ejemplo de lucha, de humanidad, de talento... Qué pena que te hayas ido tan pronto. Hacías falta”.

El artista sacaba hace unos días un nuevo tema junto a su formación Jarabe de Palo, para dar un poquito de luz en tiempos tan oscuros como el que vivimos. Ni siquiera entonces priorizaba sus propios problemas, algo que ha calado muy hondo en la opinión pública. “Nos ha dejado Pau Donés, un referente para tantas generaciones que hemos llegado después. Sus canciones seguirán siempre con nosotros. Un genio de talento inmenso. Hoy la música pierde otro maestro”; aseguraba el músico Dani Fernández.

Una de las despedidas más sentidas fue la del periodista de los 40 Principales Toni Aguilar, que aseguraba: “Hasta siempre, amigo. Gracias por tu ejemplo, por tus canciones, por tus respuestas y tu cariño”. Más escueto, pero igual de emocionado, Santiago Segura afirmaba “Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad”. El rapero y poeta también quería recordar al mito con: “Así se va un genio, con la sonrisa por delante”.

El actor Tristán Ulloa demostraba que el afecto hacia Donés era transversal y llegaba a todas las ramas del arte y la cultura. “Se va un tipo lleno de luz. Nos quedamos con la estela de humanidad y buen humor que siempre desprendió”. Hasta el Terrat o el cómico Raúl Pérez quisieron mostrar sus condolencias. “Has convivido estos últimos años con el lado oscuro, agua y sed... y depende a quien le preguntes te gritará que todo lo que nos has dado ha sido bonito o demasiado bonito”, aseguró.

Compañeros de profesión como Hombres G también quisieron rendirle un último homenaje: “Se va un grande, un gran luchador. Nos quedan sus canciones...”. Las instituciones también quisieron lanzar palabras de afecto y agradecimiento. Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, recuperó una de sus poesías favoritas para recordarle: “Dónde has escrito nuestro último verso. Cömo está el río tranquilo y seco. Cómo borrarte de mis recuerdos. Te miro y tiemblo. Te di mi sangre y tú tus besos”.

En apenas diez minutos desde que saltase la noticia, las redes se llenaron de sentidos homenajes hacia una persona que, a pesar del cáncer, nunca dejó de mirar de frente a la vida y buscar lo necesario para no perder la sonrisa. Mikel Erentxun, por ejemplo, se despedía con una canción, una lógica de como Donés quiso vivir, así debía despedirlo.

El pasado 28 de mayo, el cuanta oficial de Jarabe de Palo, agradecía el millón de visitas del último videoclip que filmó Donés. “Por todo lo que me dais, os estaré siempre agradecido”, escribía el artista. Con un imagen muy cambiada por los estragos de la enfermedad, pocos imaginaban que faltaría tan poco para llorarle. Lo que está claro es que las muestras de afecto y cariño continuarán y que las canciones del artista catalán se quedarán para siempre en el imaginario colectivo de todo un país. “Imposible escribir canciones tan bonitas con menos e imposible dar un ejemplo de lucha mayor”, aseguraba Gabriel Rufián, demostrando que la admiración hacia Donés no entendía ni de siglas políticas ni de posiciones ideológicas.