La Generalitat reclama la Comisión Bilateral con el Estado y la desvincula de la mesa de diálogo

Para abordar cuestiones como el Ingreso Mínimo Vital o los ERTE

El Govern vuelve a reunirse de manera presencial tres meses después
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside el primer Consell Executiu presencial después de que en los últimos tres meses los consejos se hayan realizado de forma telemática por la pandemia del coronavirus, en el Palau de la Generalitat durante el segundo día de la Fase 2 en Catalunya. En Barcelona, Catalunya (España), a 9 de junio de 2020. 09 JUNIO 2020;GENERALITAT;QUIM TORRA;CATALUNYA;CONSELL EXECUTIU;COVID19;PRESENCIAL;BARECLONA David Zorrakino / Europa Press 09/06/2020 David Zorrakino Europa Press

Superada la fase más crítica de la emergencia sanitaria, el diálogo entre la Generalitat y el Estado recobra centralidad en los planes del Govern. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reclamado esta mañana que se reactive la Comisión Bilateral con el Estado para abordar cuestiones prioritarias y de ámbito socioeconómico como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), y ha pedido también que se desvincule de la mesa de diálogo, donde tienen la voluntad de debatir sobre el "procés”. “Siempre hemos pedido que se desarrollen en marcos diferentes”, ha precisado Budó en una rueda de prensa.

La mesa de diálogo todavía no tiene fecha, aunque el compromiso de Pedro Sánchez con Esquerra es que se reanude en julio. Si bien, como ya ocurrió cuando nació fruto del acuerdo de investidura entre Esquerra y el PSOE, su puesta en marcha puede volver a tener problemas por las desavenencias entre los republicanos y JxCat. En este sentido, Budó (JxCat) ha evitado hoy hacer referencia a la necesidad de recuperar la figura del relator –algo que sí ha pedido en las últimas semanas, igual que Carles Puigdemont-, pero tampoco se ha alineado con el acuerdo de ERC y el Gobierno de reactivarla el mes que viene: “No tenemos el calendario establecido de cuando se reinicia la mesa de diálogo”, ha asegurado.

La figura del relator, rescatada por los neoconvergentes por la “desconfianza” que ha suscitado Sánchez en su gestión del estado de alarma, puede dinamitar la mesa de diálogo ya que el Gobierno no va a permitirla. De hecho, ya truncó el primer intento de diálogo a inicios de 2019, tras la “minicumbre” de Pedralbes, y abocó a España a elecciones generales. Budó tampoco ha aclarado otros aspectos que pueden condicionar el reinicio de la mesa de diálogo, como una reunión previa entre Torra y Sánchez. En cualquier caso, la portavoz ha querido mostrar la voluntad de diálogo. “Donde haya diálogo, el Govern estará. Nunca hemos rehuido el diálogo”, ha dicho.

Presupuestos de la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado por ahora activar los trámites para los presupuestos de 2021 porque todavía es pronto y no tiene una previsión de ingresos, que dependen en un 85 por ciento del sistema de financiación, que depende del Estado, y los fondos de reconstrucción europeos. En este sentido, ha explicado que ahora está centrado en las modificaciones de las cuentas de 2020 para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus, algo que prevé tener listo en los próximos dos meses. Esta semana, el vicepresidente se reunirá con los grupos parlamentarios en los próximos días.

Los presupuestos de 2021 también se han usado como arma en la guerra de JxCat y ERC por convocar elecciones. Los neoconvergentes, que prefieren alargar la legislatura al máximo pese a estar en manos del Tribunal Supremo porque previsiblemente inhabilitará a Quim Torra en los próximos meses, apuestan por empezar a trabajar las cuentas del año que viene cuanto antes, mientras que los republicanos, favorables a los comicios más pronto que tarde, prefieren enfriarlas.