La procesión de Corpus de Barcelona cumple 700 años y hará un recorrido por la Catedral

La edición de este año tendrá un aforo presencial muy reducido pero se podrá seguir telemáticamente

tradiciones colocación del huevo que bailará
"El huevo que baila" en el claustro de la CatedralEnric FontcubertaEFE

La procesión del Corpus de Barcelona cumple 700 años y lo hará este domingo con un recorrido más reducido por el claustro y el interior de la catedral, ha explicado este jueves a los medios el decano del capítulo de la Catedral de Barcelona, Josep Ramon Pérez.

Debido a las circunstancias sanitarias, la fiesta del 700 aniversario se celebrará el año que viene con un cortejo religioso y civil por las calles de Barcelona, y este año tendrá un aforo presencial muy reducido en la Catedral, que se podrá seguir virtualmente

Pérez ha reivindicado el Corpus como "la fiesta de las fiestas", ha señalado que otras procesiones catalanes se comenzaron a realizar a partir de la de Barcelona y ha subrayado que en las antiguas procesiones estaba definido donde debía ir cada estamento y personalidad, "una primera lección de protocolo".

Ha explicado que tiene su origen en 1320, según fuentes escritas que dejan constancia del primer camino procesal celebrado por las calles de Barcelona, una fiesta que se remonta al siglo XIII en la ciudad de Lieja (Bélgica).

También acoge desde este jueves y hasta el domingo el tradicional 'Ou com balla' en la fuente de Sant Jordi del claustro de la sede barcelonesa, que se ha convertido en uno de los elementos distintivos del Corpus, y que se podrá visitar con medidas de seguridad e higiene.

Pérez ha afirmado que la pandemia del coronavirus ha propiciado que las actividades por los 700 años de la procesión del Corpus sean virtuales, con la excepción de una pequeña exposición en el claustro, ‘Corpus de paper’.