Palau de la Música: “Volvemos por nuestro compromiso con el público y los músicos”

El coliseo modernista regresa a la actividad con un recital de piano de Albert Guinovart, que estrenará una pieza compuesta durante el confinamiento

Albert Gunovart ensayando en el Palau de la Música
Albert Gunovart ensayando en el Palau de la MúsicaLa RazónArchivo

“Estoy muy nervioso Hace tres meses que no tocaba el piano en un escenario”. Esto aseguraba el pianista y compositor Albert Guinovart después de su primera actuación después de que el 13 de marzo todos los teatros y auditorios cerrasen definitivamente por el coronavirus. Esta mañana se volvía a poner frente a su instrumento predilecto en la presentación del nuevo programa de verano del Palau de la Música, que él inaugurará el próximo 1 de julio.

Hasta el 15 de septiembre, el gran coliseo modernista acogerá 22 conciertos, doce de los cuales son propuestas nuevas y el resto programas recuperadas de cuando el Palau estaba cerrado o que tenían que presentarse durante estas semanas. Entre todas las actividades destaca el concierto del tenor Ian Bostridge, uno de los grandes especialistas en Schubert, junto al pianista Igor Levint, que hace una semana tocaba durante 20 horas seguidas el “Vexations”, de Erik Satie. Vendrán procedentes del Festival de Granada y presentarán el ciclo de lied “El viaje de invierno”, de Franz Schubert. “Teníamos ganas de abrir por nuestro compromiso con el público, que sabemos que mirar música en directo forma una parte importante de sus vidas, por los músicos y técnicos, que han sufrido mucho el parón de actividad de estos meses, y por los mecenas, que no nos han abandonado en estos tiempos difíciles y han renovado su compromiso con la institución”, aseguraba Joan Oller, director general de la institución.

La institución ha asegurado que vigilarán al extremo las medidas sanitarias recomendadas y que todavía irán un paso más allá, como ya explicó Oller hace dos semanas a LA RAZÓN. “Nuestra voluntad es que quien venga tenga la certeza de que estará en un entorno seguro”, afirmó. La apertura de actividad también incluirá la reformulación de las visitas guiadas. Hasta ahora, el 90 por ciento de estas visitas eran de turistas extranjerons. Ahora se atraerá al público nacional con actividades, poder pisar el escenario y conocer los secretos de una de las maravillas arquitectónicas de Barcelona.

Después de Guinovart, del resto de conciertos destacan las actuaciones de los pianistas Marco Mezquida (03.08.20), Noelia Rodiles (10.08.20) y Maria Canyigueral (17.08.20), así como el organista Juan de la Rubia (27.08.20). En formato dúo actuaran Dani Espasa, clavicèmbalo, y Lina Tur Bonet, violín (15.07.20); Ramon Bassal, violonchelo y Marc Piqué, piano (27.07.20); Joel Bardolet, violín, i Marc Heredia, piano (20.08.20); Serena Sáenz, soprano, y Ricardo Estrada, piano (02.07.20), y Mercedes Gancedo, soprano, junto a Beatriz Miralles, piano(01.09.20).

En coproducción con el Grec, habrá espacio para formaciones que se escapen un poco del concierto de cámara y el recital como la actuación de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons y con la colaboración de la artista Eulàlia Valldosera (20.07.20). “Hemos querido centrarnos en artistas kilómetro cero, que son los que más están sufriendo esta parálisis de la actividad. Intentamos convertir los problemas en virtudes y damos la oportunidad a artistas jóvenes, que quizá actuarían en el Petit Palau, para que salten a la sala grande”, afirmó Oller.

Uno de los conciertos más especiales dentro de esta primera vuelta a la actividad será la celebración del décimo aniversario del Quartet Gerhard, formación que en 2012 ganó el Primer Palau y que se ha convertido en todo un referente. “Somos un cuarteto de amigos y músicos y queremos celebrar el viaje que emprendimos hace diez años, sobre todo por el norte de Europa, y regresar a una de las casas que mejor nos ha tratado”, afirmaron ayer.

Del resto de la actividad se recuperarán conciertos que el confinamiento canceló y otros que ya estaban programados para estas fechas como el de Cosmos Quartet (21.07.20) y los pianistas Carles Marigó (en colaboración con el Festival Bachcelona, 07.07.20), Schaghajech Nosrati (12.08.20), Enrique Bagaría (24.08.20) y Daumants Liepiņš (15.09.29), ganador del concurso Maria Canals Barcelona 2019. Por último, también se podrá disfrutar de Goldmund Quartet (13.07.20,) Vespres d’Arnadí amb Núria Rial i Xavier Sabata (08.07.20) y Meravellós Mahler! (22 i 23.07.20), con nuevos arreglos y adaptaciones de la música del compositor judío, con una introducción del divulgador cultural Ramon Gener.