Consumo

Freixenet presenta un ERTE para los 1.050 empleados de su plantilla

La empresa cavista atribuye las causas del expediente a las dificultades derivadas del coronavirus

Fachada de las cavas Freixenet
Fachada de las cavas Freixenetlarazon

La crisis del Covid-19 ha llevado al Grupo Freixenet a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, integrada por 1.050 trabajadores, que verán reducida su jornada entre un 20 y un 40% de aquí a finales de año, han explicado a EFE fuentes de la empresa. Se trata del segundo ERTE que presenta Freixenet en los últimos tres meses, después de que al inicio de la pandemia, a finales de marzo, tuviera que aplicar un expediente temporal para 123 personas -110 del departamento de ventas y 13 más del área de Enoturismo y Relaciones Públicas- por el parón de actividad derivado de la crisis sanitaria.

El grupo vitivinícola reconoce que está afrontando un momento “muy complejo” por el Covid, que ha tenido un fuerte impacto en el consumo y en todos los sectores de actividad, especialmente la hostelería, y que por ello se ha visto en la necesidad de aplicar un nuevo ERTE. En este caso, la medida afecta a toda la plantilla del grupo a nivel global -1.050 trabajadores- e implica la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) “directamente relacionadas con el Covid”. “Se trata de una decisión que nos vemos obligados a tomar para salvaguardar la viabilidad económica de la compañía”, afirman desde Freixenet.

Este ERTE supondrá que las jornadas de la plantilla se reducirán entre un 20 y un 40%, dependiendo del nivel de afectación de cada departamento, entre el 8 de junio y finales de año. No obstante, la empresa podría decidir desactivar la medida si se produce una rápida recuperación de la situación.

Freixenet es una empresa familiar fundada en 1914 y está considerada la mayor exportadora de vino espumoso de España, así como el mayor fabricante mundial de cava. Desde el año pasado, la mitad del accionariado está controlado por Henkell, que pertenece a la multinacional alemana Dr.Oetker KG, tiene filiales en 21 países y exporta a más de un centenar de mercados.