Literatura

Literatura

Eduardo Mendoza recibe el Premio Barcino

Según el jurado del galardón, que otorga el Ayuntamiento, “decir Barcelona es decir Mendoza”

Eduardo Mendoza gana el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino
El escritor Eduardo MendozaELENA BLANCO12/06/2020larazonELENA BLANCO

Si pensamos en novelas como “La ciudad de los prodigios” o “La verdad sobre el caso Savolta”, nadie podría negar que Eduardo Mendoza es un gran autor de novela histórica. Que le hayan otorgado del Premio Barcino, galardón que entrega el Ayuntamento de la Ciudad Condal dentro de su semana internacional de novela histórica, parece entonces tener todo el sentido del mundo. Tanto, que hasta resulta extraño que no se lo hayan entregado antes. Porque puede que nadie piense en Mendoza de primeras como escritor de novela histórica, pero desde luego lo es y de los mejores.

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) anunciaba esta mañana en un comunicado que el escritor Eduardo Mendoza ha sido distinguido con el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino. El autor de “Sin noticias de Gurb” recibirá el galardón el próximo 9 de noviembre, cuando arranque la octava edición del certamen literario Barcelona Novel·la històrica, que comisaría Fèlix Riera.

Según destacó el jurado del galardón, compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera, “decir Barcelona es decir Mendoza”, ya que la capital catalana constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa. El escritor “disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases dirigentes ponen en cada época el disco que se debe de escuchar”.

El jurado ha concluido con que éste es un premio distinto para el escritor: “Eduardo tienes todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka... pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia”. Y es cierto, su catálogo de distinciones es larguísimo. “Le descubrimos con el caso Savolta y nos adentramos en la cripta embrujada guiados por el detective de las Pepsicolen. El detective, el extraterrestre Gurb, el romano Pomponio, Horacio Dos, el Carlos Prullàs de Una comedia ligera, Mauricio en las elecciones primarias, el trepa Bouvila que cruza el arco del triunfo y el plumilla Rufo Batalla, servidor del príncipe Tukuulo: todos son Mendoza o Mendoza es en todos”, añade el jurado, quien describe al autor como un “gamberro que viste traje y corbata” y que golpea la “idiocia con el guante de seda del humor y las artes de la picardía”.

.Eduardo Mendoza nació en Barcelona, como no podía ser de otro modo, en 1943. Licenciado en Derecho, trabajó como intérprete en diversos organismos internacionales, entre ellos la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde residió entre 1973 y 1982. Su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta, se publicó en 1975 y tuvo gran acogida. Cuatro años más tarde publicó ‘El misterio de la cripta embrujada’, una parodia de la novela de misterio donde reveló su faceta humorística. , que llegó al paroxismo en “Sin noticias de Gurb”, su historia de un extraterrestre que cae en la Barcelona olímpica. "Mendoza escucha el disco y luego el tararear con la tesitura del cachondeo. Un método que atraviesa una veintena de novelas que nos explican e implican en el que Plan denominó la " discusión entrañable "de una Barcelona que no siempre “es buena”: el lío de la bolsa y la vida ", aseguró el jurado en el comunicado.

Otros ganadores del Premio Barcino han sido Isabel Allende, Leonardo Padura, Arturo Pérez Reverte, Christian Jacq, Simon Scarrow, el también ganador del Planeta Santiago Posteguillo y Lindsay Davis, que inauguró el galardón en 2013 Si en febrero Barcelona respira novela criminal con el BCNegre, en noviembre se pone el traje de historiador para su semana de novela histórica