TV3

TV3 emite un reportaje sobre “los negocios irregulares de la Monarquía” tras las críticas por el “caso Pujol”

El programa llega después de que la cadena haya pasado de puntillas esta misma semana con motivo del 90 aniversario del expresident

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saul Gordillo, en una imagen de archivo.
Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saul Gordillo, en una imagen de archivo.larazon

TV3 emitió ayer por la noche en horario de máxima audiencia el reportaje “El virus de la Corona”, producido y estrenado el domingo pasado en ETB 2, el segundo canal de Euskal Telebista, que se centra en las últimas investigaciones judiciales que supuestamente “implicarían a la monarquía española”, según explica la televisión catalana en su página web.

La cadena pública asegura en una nota distribuida este fin de semana que “a través del testimonio de periodistas que conocen los movimientos de las empresas “offshore” en las que figuran el rey emérito Juan Carlos I y el actual monarca Felipe VI como propietarios, se pone luz a actuaciones presuntamente delictivas que podrían convertirse en el virus de la Corona". Y va más allá explicando que Corinna zu Sayn-Wittgenstein declara en el reportaje que “es víctima de una campaña de acoso por parte de los servicios secretos españoles”, con “el conocimiento de la Casa del Rey”.

A lo largo de la semana pasada, tanto TV3 como Catalunya Ràdio han entrevistado a la periodista y directora del programa “360 grados” de Euskal Telebista, Eider Hurtado, en varios espacios destacados de su parrilla. “Las claves del documental sobre los negocios irregulares de la Monarquía”, señalan en la emisora.

Un programa que llega tras la polémica por el tratamiento del “caso Pujol” coincidiendo con la semana del 90 aniversario del expresident de la Generalitat. La televisión dependiente de la Generalitat ha vuelto a estar en el centro de todas las críticas después de las alabanzas de algunos colaboradores como Pilar Rahola a Pujol el sábado pasado en el programa “FAQS”, uno de los “magazines" de referencia de la cadena. Pujol confesó en 2014 haber tenido dinero en Andorra sin regularizar en los últimos 30 años y su hijo Oriol ha sido condenado por el caso ITV, entre otras cuestiones judiciales que afectan directamente al clan.

Además, las dos reapariciones televisivas que ha protagonizado el ex líder de Convergència este año en TV3 no han sido para hablar de ello: en la primera, le preguntaron sobre cooperación, mientras que en la segunda explicó el despliegue de los Mossos d’Esquadra en Cataluña. La cadena defiende que ha solicitado a Pujol una entrevista sobre sus casos de corrupción, que habría rechazado.