Torra: “Más que nunca la opción de la independencia aparece como la única”

El president califica de “fracaso” la gestión del estado de alarma

Coronavirus.- Torra agradece a donantes de sangre y voluntarios "vencer todos los miedos"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dona sangre por el Día Mundial del Donante de 2020 GENERALITAT DE CATALUNYA/JORDI B 13/06/2020 GENERALITAT DE CATALUNYA/JORDI B

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este domingo que en el actual escenario político, y tras la pandemia del coronavirus, “la opción de la independencia aparece como la única”. En un tuit recogido por Europa Press, ha sostenido que solo la independencia “da opción, por soberanía y recursos, de construir un país mejor, más justo, de futuros y derechos para todos”.

Torra ha lamentado “los límites y constreñimiento de la situación política actual” a la que considera que está sometida Catalunya, en un hilo de Twitter en el que ha expuesto las líneas maestras de su intervención este domingo en la 14 y última videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus.

El president ha destacado que Cataluña ha hecho un “esfuerzo máximo de transparencia en los datos”, algo que considera que no ha sucedido en el resto de España. “Es necesario conocer todas las cifras; todas. Se les debe a todos los ciudadanos”, y ha añadido que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de la Generalitat durante la pandemia.

En la reunión, Torra ha anunciado que la Generalitat pedirá el paso de todas las regiones sanitarias de Catalunya a la Fase 3 de la desescalada para esta nueva semana, y ha reiterado que el mando único durante el estado de alarma ha sido un “fracaso”.

También ha pedido al Gobierno abordar una reforma estructural del sistema de salud con la participación de los profesionales, más recursos para Cataluña -incluyendo la transferencia de 15.000 millones por la Covid-19- y llevar a cabo una “integración social y sanitaria real de los espacios residenciales”.