Generalitat de Cataluña

La Generalitat vende ahora la marca Cataluña al turismo nacional: “Es tu casa”

Destina 7,4 millones a la promoción para el verano y la temporada post Covid-19 con la vista puesta en el resto del Estado y los viajeros europeos de proximidad

Uno de los anuncios de la campaña de turismo de la Generalitat.
Uno de los anuncios de la campaña de turismo de la Generalitat.GOVERNGOVERN

La Generalitat sabe que parte de la supervivencia de la economía catalana depende de la campaña turística de un verano completamente atípico por la pandemia de coronavirus. Una circunstancia que ha obligado a rediseñar todos los planes, estrategias e inversiones previstas, y que ha llevado al Ejecutivo de Torra a inyectar hasta 7,4 millones de euros en una campaña para vender la comunidad como destino turístico entre los catalanes, los turistas nacionales y los viajeros internacionales más cercanos bajo el lema «Cataluña es tu casa». Se trata de la inversión más importante en promoción que se ha hecho hasta ahora, remarca el Govern.

“Aquí todos son bienvenidos y todo el mundo será acogido con una sonrisa y toda la seguridad del mundo”, aseguró el president en la presentación de la iniciativa en el Palau de la Generalitat. De hecho, Torra ha aprovechado el evento para reiterar su petición al Gobierno de 7.500 millones de euros en ayudas directas con el objetivo de reactivar el sector turístico catalán tras la crisis sanitaria, que representa el 12% de su PIB y el 14% del empleo.

En la campaña se han unido prácticamente todas las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones, Turisme de Barcelona y la Vall d’Aran. En una primera fase, que contará con 3,3 millones de presupuesto y se extenderá hasta el 15 de septiembre -el grueso de la temporada estival- se ha planificado una promoción de gran impacto dirigida a varios mercados de proximidad que el Govern considera estratégicos: el mercado catalán y el del resto de España, y Francia, Benelux, Alemania y el Reino Unido.

En concreto, la campaña está formada por varios spots publicitarios, falcas radiofónicas y anuncios de prensa de diversas zonas turísticas de Cataluña en los que se enfatizan sus bondades paisajísticas, urbanísticas y gastronómicas para llamar a los veraneantes del resto del Estado y del extranjero. Como destinos destaca la Costa Brava, Tarragona, el Delta del Ebro o la propia Barcelona, todo con el lema “Cataluña es tu casa”, que cierra cada anuncio. De momento, están disponibles en catalán, castellano e inglés.

Cabe recordar que la última campaña de la Agència Catalana del Turisme con el título “Cataluña es mejor con vosotros” ya iba enfocada en esta misma línea. De hecho, no había ni rastro de simbología independentista en los anuncios: ni “estelades” ni lazos amarillos ni pancartas a favor de la libertad de los líderes políticos condenados por el 1-O.

En este sentido, el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ya reprochó a Quim Torra que hubiera encargado ahora una campaña publicitaria apelando a los “vínculos emocionales” con España tras “demasiados insultos durante demasiado tiempo”. ¿Cómo estrechará vínculos emocionales Torra con el resto de los españoles? ¿Con qué clase de arrumacos nos obsequiará en esta ocasión?: ¿Bienvenidos ñordos?, ¿Welcome colonos?, ¿España ya no nos roba?, ¿España ya no nos mata?”, le espetó en referencia a sus polémicos artículos.