Torra parafrasea al Rey emérito para pedir al Supremo que suspenda su vista del 17-S

“Como bien dijo el Rey emérito: la Justicia es igual para todos”, señala su defensa en el recurso de súplica presentado ante el TS

Torra reclama 7.500 millones al Estado para reactivar el turismo en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto esta mañana.Toni AlbirEFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido al Supremo que suspenda la vista del 17 de septiembre para resolver el recurso a su inhabilitación, porque cree que se notificó la fecha infringiendo las normas procesales y sin respetar el turno: “Como bien dijo el Rey emérito: 'la Justicia es igual para todos”.

Así lo sostiene la defensa de Torra en un recurso de súplica recogido por EFE ante la sala segunda del Supremo contra su anuncio de que el 17 de septiembre estudiará su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral.

La fecha de la vista para resolver el recurso de Torra podría ser clave para determinar el futuro electoral en Cataluña en caso de que el Supremo confirmara la inhabilitación, lo que obligaría al presidente catalán a abandonar el cargo.

Para que se deje en suspenso su cita para el próximo 17 de septiembre, Torra se remite a unas palabras de don Juan Carlos: “Como bien dijo el Rey emérito: “la Justicia es igual para todos”. Y no solo ha de serlo sino, también, parecerlo, por lo que entendemos que el presente recurso, para no vulnerar los derechos al juez imparcial, al proceso debido y a la igualdad ante la Ley, deberá tramitarse como cualquier otro, respetándose el correspondiente turno de señalamiento”.

Según Torra, la fecha de la vista sobre su recurso se tendría que elegir con “estricto respecto” al correspondiente turno de señalamiento, ya que considera que hay más de 200 procedimientos que tendrían que pasar por delante del suyo.

En este sentido, el escrito advierte de que “salvo error u omisión”, el Supremo no estaría respetando el correspondiente turno de señalamiento porque el recurso del presidente catalán contra su condena es el 203/2020, lo que “por lógica” lleva a sus abogados a concluir que sólo en este año existirían otros 202 recursos previos al suyo, sin contar con los pendientes de admisión y resolución de años anteriores.

"Desconocemos el criterio que se está aplicando en el presente caso pero, en función del señalamiento notificado por mensajería de Whatsapp, parecería que existe un especial interés en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver este recurso, como si el mismo fuese uno especial que requiriese mayor urgencia que todos los demás pendientes de resolver", apunta.

Torra también pide que se deje sin efecto este señalamiento para el 17 de septiembre porque aún no se le ha notificado oficialmente y únicamente hay constancia de él a través de un mensaje de Whatsapp remitido a la prensa, para resolver sobre un recurso cuya admisión no se ha acordado todavía, lo que considera que “infringe las normas procesales”.

Hasta el momento, Torra no ha querido desvelar si adelantará o no las elecciones antes de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra la condena de inhabilitación que le impuso el TSJC