Diez detenidos en Barcelona por estafar a más de 100 personas duplicando sus tarjetas SIM

La banda activaba la banca en línea de los afectados y obtuvo 600.000 euros

Sucesos.- Diez detenidos en Barcelona por estafar a más de 100 víctimas duplicando tarjetas SIM
Material incautado de un grupo que criminal que estafaba con el método 'SIM swapping' MOSSOS D'ESQUADRA / POLICÍA NACI

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó unos 600.000 euros con una nueva modalidad, ‘SIM swapping’, y han detenido a diez personas residentes en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Las detenciones y seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio, y hasta el momento se han localizado a más de 100 víctimas en diferentes puntos del Estado, ha explicado la policía catalana este miércoles en un comunicado, y no se descarta localizar a más.

La nueva modalidad de estafa consistía en que primero los estafadores conseguían los datos de víctimas potenciales, y después las engañaban para obtener de su operador telefónico el duplicado de la tarjeta SIM, por lo que activaban su banca en línea y se hacían transferencias.

En el registro los agentes localizaron 17 teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tarjetas SIM y apoyos de tarjeta SIM, además de ropa de marcas conocidas.

Los detenidos, de entre 30 y 37 años, pasaron a disposición judicial el 11 de junio, y el juez decretó libertad con cargos para todos ellos y la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días para cinco de ellos.

La investigación empezó en 2019 a raíz de denuncias recibidas, y en el operativo han participado agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Sección de Delincuencia Económica y de la de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.