Parlament de Cataluña

El Parlament rechaza pedir ayuda a la UME para la prevención de incendios en Cataluña

Votan en contra JxCat, ERC y la CUP, mientras que el PSC y los "comunes" se abstienen. Sólo PP y Cs apoyan la cooperación con las Fuerzas Armadas

Pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament.Quique GarciaEFE

Nuevo plante al Ejército. El Parlament ha rechazado esta tarde pedir que el Govern solicite ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la prevención de incendios de cara al verano. El independentismo -JxCat, Esquerra y la CUP (69 votos)- ha votado en contra de la cooperación del Govern con las Fuerzas Armadas, el PSC y los “comunes” se han abstenido y Ciudadanos y el PP han votado a favor de un punto de la moción que no ha salido adelante en el pleno.

En concreto, el texto decía lo siguiente: “El Parlament insta al Govern a solicitar la ayuda y cooperación de la Unidad Militar de Emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para llevar a cabo de manera urgente las tareas de preparación de la campaña de verano en los bosques y otros espacios naturales que no han sido llevadas a cabo con suficiente antelación”.

De hecho, este ha sido el único punto de la moción presentada por Ciudadanos que no ha salido adelante por la unión del independentismo para tumbarlo. El resto se ha aprobado por unanimidad y pide crear “de manera extraordinaria, urgente y puntual brigadas forestales temporales que ayuden de manera inmediata en la ejecución de las intervenciones y acciones oportunas de prevención de los riesgos derivados de la temporada de verano y la preparación de bosques, espacios naturales, urbanizaciones y núcleos urbanos”, entre varias medidas. Una planificación global para “gestionar los riesgos derivados de la campaña de verano” de la que queda fuera la UME de momento.

La polémica del año pasado en Ribera d’Ebre

Precisamente la UME intervino el año pasado en el macroincendio de la comarca de Ribera d’Ebre después de que lo solicitara la propia Generalitat. Sin embargo, la polémica fue protagonista de nuevo de la mano del conseller de Interior, Miquel Buch (JxCat), quien señaló que el apoyo del Ejército al incendio era el de un “país vecino”. “Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l’Empordà lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español”, señaló después de que se desplazaran miles de efectivos desde Valencia y Zaragoza.

En cambio, Torra sí que agradeció la intervención del Ejército en la zona. La del año pasado fue la primera vez en hace cinco años que la unidad militar actuaba en Cataluña. La última ocasión fue en octubre del 2014 para la extracción de agua de los túneles de AVE en Girona, inundados por un episodio excepcional de lluvias.

Con la pandemia de coronavirus, las actuaciones de la UME en Cataluña se han multiplicado en los últimos meses no sin verse envueltas de polémica por el recelo del soberanismo. Cabe recordar que la Generalitat se mostró muy reticente a su despliegue pese a la crisis sanitaria e incluso tuvo que rectificar en el ámbito de las residencias, por ejemplo. También fue sonada la polémica en torno al hospital de campaña de Sabadell.