El repaso de Alejandro Fernández (PP) sobre el “España nos roba”: “Cataluña renunció al concierto económico”

El líder de los populares en el Parlament recuerda las negociaciones de Convergència sobre financiación autonómica ante Torra

Pleno del Parlament
GRAFCAT8373. BARCELONA, 17/06/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), responde una pregunta durante la sesión de control al gobierno catalán que se celebra en el Parlament de Cataluña. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

Habitualmente protagonista en las sesión de control del Parlament, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha dedicado su intervención de hoy a repasar la historia de la financiación autonómica para rebatir el “España nos roba” del soberanismo a cuenta de las participaciones de Quim Torra en los foros autonómicos de los domingos junto al resto de las comunidades.

“Cataluña renunció en su momento al concierto económico. La delegación catalana de Trias Fargas, Pujol i Miquel Roca no querían pasar por el mal trance de cobrar impuestos y prefirieron el sistema ya conocido como “peix al cove”. Por su parte, ERC, PSC y PSUC calificaban el concierto, cito textualmente, de ‘reliquia Carlista conservadora’”, ha empezado explicando Fernández sobre lo que luego derivó en las reivindicaciones del nacionalismo y del independentismo en materia económica centradas en el déficit fiscal.

Y ha puesto dos ejemplos: “Vascos y navarros pidieron el concierto, pero no lo lograron de manera unilateral lo pactaron y posteriormente votaron con el conjunto de los españoles”, por lo que “cualquier cambio que deseemos en la financiación tendremos que acordarlo y pactarlo con el resto de los españoles”. “La vía unilateral nunca funciona, sólo sirve para que determinados hiperventilados se vengan arriba y se hagan los valientes, pero a la hora de la verdad sólo ha traído división y desgracias”, ha zanjado el líder “popular”.

Torra no ha entrado al trapo y le ha contestado que en estas reuniones siempre ha intentado de aportar “propuestas constructivas” para abordar la crisis sanitaria y su impacto económico, y ha pedido al líder popular que se una para pedir una mejor financiación.