Música

Música

El Liceo de la “nueva normalidad” arranca con un “Don Giovanni” en que “los cantantes se tocarán poco”

Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Juan Camarena, Yusif Evyazov, “La Boheme”, “Il Trovatore” serán algunos de los momentos estelares de la atípica próxima temporada

Este Don Giovanni de la ópera de Frankfurt no tendrá a los cantantes tan cerca,
Este Don Giovanni de la ópera de Frankfurt no tendrá a los cantantes tan cerca,Barbara AumüllerBarbara AumŸller

La vida en tiempos de coronavirus es compleja. En los últimos cuatro meses, los responsables del Gran Teatro del Liceo trabajaron en cuatro programas diferentes. El que estaba previsto cayó enseguida por razones obvias, por la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos al mismo tiempo que con las condiciones sanitarias. A partir de aquí se barajaron hasta tres temporadas diferentes hasta que se encontró el adecuado equilibrio de compromiso con la excelencia y con las sostenibilidad económica. Y todo bajo un común denominador, la obsesión.

El arranque será con un “Don Giovanni” que la nueva normalidad obligará a que “los artistas no se acerquen demasiado en el escenario respetando la distancia social recomendada”, confesó ayer Víctor García de Gomar. La producción es de la’Opera de Frankfurt, bajo la dirección de Christof Loy. En este mismo arranque se podrán ver el recital de Sondra Radvanovsky i Piotr Beczala dedicado a las reinas Tudor de Donizetti. Además, se verá en versión concierto “Il trovatore” de Verdi con grandes voces como las de Anna Netrebko, Yusif Evyazov i Ludovic Tézie.

Del resto del programa destaca la producción “Lessons of love and violence”, de George Benjamin i Martin Crimp, en la que es su estreno en España y que después viajará al Teatro Real. La ópera nos presenta “una especie de juego de tronos actualizado”, según Víctor García de Gomar, el nuevo director artístico de la institución. La ópera gira en torno a la relación de un rey con su amante y cómo romperá todo el status quo.

El siguiente gran producción será la recuperación de “La Boheme”; de Puccini, en un montaje que dirigió Álex Ollé, nuevo artista residente de la institución, bajo la batuta de Giampaolo Bisanti y que servirá de debut para uno de los jóvenes tenores del momento, Atalla Ayan ."Este nombramiento lo siento como reconocimiento profesional después de 40 años de trabajo por todo el mundo y 25 en el mundo de la ópera. Conozco la casa desde el año 2.000, y con Josep Pons debutamos en la ópera en el Festival de Granada, así que me siento muy cómodo. Lo que me interesa es encontrar nuevos públicos e invertir en creadores nacionales", sentenció Ollé.

El Liceo también estrenará grandes montajes de coliseos de ópera europeos como la Bayerische Staatsoper con “Lucia di Lammermoor” o la Royal Opera House con su espectacular “Otello”, con voces como los de Gregory Künde y Carlos Álvarez. También se programarán recuperación de grandes títulos como “La traviata”, dirigida por David McVicar, el “Tannhäuser”, liderado por Robert Carsen; y la rómantica y siniestra “Los cuentos de Hoffmann”, de Laurent Pelly. Y entre las óperas en versión concierto también estará “Mitrídate, re di Ponto”, que compuso Mozart con 14 años. Además, con la idea de abrirse a otros género, se presentará el musical “My fair lady” en versión concierto.

Los voces volverán a ser los protagonistas de este año atípico que ha sido posible, en parte, por el apoyo de los abonados, que no han reclamado la devolución de sus entradas y las han emplazado para el siguiente curso. A los ya mencionadas, hay que añadir voces como las de Javier Camarena, Nadine Sierra, Ermonela Jaho, Gregory Kunde, Stéphanie d’Oustrac, Carlos Álvarez, John Osborn, Stéphane Degout, Krassimira Stoyanova, Alexander Vinogradov, Christopher Maltman, Johanni van Oostrum o Okka von der Damerau.

Los ajustes de la menor previsión de ocupación, debido a la distancia social, ha sido la causante de que se baje de 50 millones a 44 millones. El aforo se ha supuesto en un 50 y 60 por ciento de ocupación hasta Semana Santa y a partir de entonces se volverá a cierta “normalidad”. “Estimamos que si, como explican, habrá tratamiento o vacuna en el primer trimestre, entendemos que podremos tener para entonces un aforo más o menos normal", aseguró Valentí Oviedo, director general del Liceo, quien afirmó que una encuesta entre sus abonados aseguró que “El 72 por ciento vendrían sin dudarlo el día en que se volviese a abrir el teatro”.

La danza también tendrá su espacio en esta temporada de urgencia. Llegarán la Eifman Ballet, que presentará un “Eugene Onegin” secuenciando la partitura original de Tchaikovsky con música electrónica, y el Ballet Nacional Checho, que presentará su nueva versión de “EL lago de los cisnes” con adaptando la coreografía clásica de Petipa. Además, la polifacética Blanca Li traerá a su compañía en su estreno en el teatro. Paralelamente, la orquesta del Liceo presentará conciertos dominados por la danza como el titulado “De Carmen Amaya a Estrella Morente” o un Memorial Pau Casalscon los tres ballets de Dieghilev.

Entre las novedades de pequeño formato, se iniciará el Liceu Vermut, en la terraza del teatro, con pequeños conciertos para ampliar públicos de Chicuelo, Raül Fernández ‘Refree’ i Hidrogenesse, Además, el Liceo se unirá con el festival Ópera de Butxaca i Nova Creació para el ciclo “Sis Solos Soles”, con nuevas creaciones de compositores contemporáneos sobre la mirada de la mujer en sus diferentes edades. Y, entre los recitales, también destaca la reprogramación de Juan Diego Flórez el 30 de octubre con un programa que unirá sus grandes éxitos en el Liceo con sus nuevos roles actuales y Anna Netrebko realizará un recital acompañada con piano de fragmentos relacionados con el día y la noche.

“La obsesión estará presente en todos los títulos y actividades complementarias de esta temporada. Todos hemos sentido en cierto momento este estado en que una persona dominada por una idea fija. Todos tenemos componentes de obsesión fija. Cómo, por ejemplo, Monet pintó hasta 250 veces los nenúfares al final de su vida, De esto hablaremos este año”, concluyó García de Gomar, que anunció también recitales de poesía de Joan Margarit, conferencias del psiquiatra Luis Rojas Marcos o el filósofo Nunccio Ordine o exposiciones de Chiharu Shiota, Laia Abril o la exposición de una pieza de la célebre escultora Louise Bourgeau.