La pandemia dispara un 41 % la demanda al Banco de Alimentos

La entidad alcanza su récord de personas atendidas y comida distribuida en sus 32 años de historia

Coronavirus.- El Banc dels Aliments de Barcelona reparte 5.203 toneladas de comida en 3 meses
El Banco de los Alimentos de Barcelona ha repartido 5.203.276 kilos de alimentos entre el 14 de marzo y el 14 de junio del 2020, coincidiendo con la epidemia del coronavirus FLAMINIA PELAZZI / BANC DELS ALI (Foto de ARCHIVO) 06/05/2020 FLAMINIA PELAZZI / BANC DELS ALI

El Banco de los Alimentos de Barcelona ha hecho balance este miércoles de los tres meses que han transcurrido desde que se declaró el estado alarma por coronavirus, y ha informado que entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2020 ha distribuido más de 5.203 toneladas de comida a través de 382 entidades de iniciativa social.

Se trata de alimentos con un valor estimado de 11,55 millones de euros, de los cuales se han podido beneficiar hasta 160.849 personas que reciben ayuda alimentaria de la entidad, un 40% más que antes de declararse la emergencia sanitaria, según ha informado el Banco en un comunicado.

El mismo comunicado señala que ha crecido el número de entidades vinculadas a la red de reparto de alimentos del Banco los Alimentos, que han pasado de 310 a las citadas 382. Además, a diario se reciben nuevas solicitudes de incorporación.

La organización ha explicado que durante estos tres meses la actividad ha sido “frenética y sin interrupción” y que durante este período se han alcanzado las cifras más elevadas de personas atendidas y de kilos de comida distribuidos en sus 32 años de historia.

Para dar respuesta a la emergencia social derivada de la parada de la actividad económica por la pandemia, el Banco de los Alimentos ha buscado diferentes vías para poder aprovisionar productos con los que cubrir la demanda, pero, además, han destacado, “para contribuir a garantizar una dieta lo más saludable y variada posible”.

En colaboración con el World Central Kitchen, el Banco de los Alimentos ha distribuido 201.285 comidas cocinadas, desde el inicio del estado de alarma, una parte importante de las cuales ha sido repartida por el Ayuntamiento de Barcelona, ha indicado la ONG.

Para garantizar el aprovisionamiento continuo de alimentos y su distribución, el Banco ha lanzado en colaboración con empresas y entidades diferentes campañas, como la impulsada por Caixabank para que la ciudadanía pueda colaborar donaciones en línea, o las campañas de recogida virtual de alimentos de los supermercados BonÀrea y Caprabo.