Budó le pide a Sánchez que no busque excusas: “Si no quiere seguir dialogando que lo diga”

Al mediodía se aprobará un decreto que establezca a la Generalitat como "autoridad competente" en la desescalada

Coronavirus.- El Govern regulará "una nueva etapa" cuando Barcelona y Lleida pasen a la fase 3
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. EUROPA PRESS 16/06/2020 EUROPA PRESS

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no busque excusas y que si realmente no quiere seguir dialogando con el Govern de Catalunya que lo diga clarísimamente".

"Nosotros estamos de acuerdo en todo lo que es fundamental, no solo ERC y JxCat, sino la mayoría de la sociedad", ha asegurado la consellera este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press y al ser preguntada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este miércoles en el Congreso.

Budó ha asegurado que JxCat y ERC están de acuerdo en encontrar una solución política al conflicto político en Catalunya: "Queremos la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y poder ejercer derecho a decidir. Eso es lo que se debe de llevar a la mesa de dialogo".

"Decían ayer en el Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en todo lo que es fundamental", ha insistido Budó, que ha apostado por una resolución pactada y dialogada entre gobiernos.

Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordó este miércoles en el Parlament "una propuesta que no se consolidó, que no tuvo respuesta de las personas a las que él se dirigía", ha dicho al ser preguntada por las palabras de Torra este miércoles en el Parlament sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia.

FIN DE LA FASE 3

Sobre el pase a fase 3 de desconfinamiento de Barcelona y Lleida, Budó ha explicado que este jueves a las 9 horas ha comenzado una reunión del Procicat --órgano formado por las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat-- y al mediodía se aprobará un decreto en el que de establezca que la Generalitat "es plenamente la autoridad competente para gestionar la fase de desescalada" y que podrá regular esta etapa con todas las competencias.

Ha destacado que este nuevo modelo de gestión de la crisis "se basará en simplificar el conjunto de normas de estos últimos meses", que considera que creaban cierta confusión, y ha afirmado que, en el ámbito individual, el distanciamiento social, el lavado de manos y la mascarilla obligatoria seguirán siendo imprescindibles para evitar la propagación del Covid-19.

También ha señalado que el Procicat fijará criterios en ámbitos específicos como la actividad en el sector del deporte, las universidades o las escuelas: "Cada departamento hará un plan específico", que también tendrá en cuenta al mundo local.

Ha especificado que habrá una rueda de prensa este jueves a mediodía donde se anunciarán las nuevas regulaciones, entre las que ha dicho que se está fijando unos criterios de desescalada en el ámbito laboral.

“El teletrabajo es una herramienta positiva. Es una herramienta que bien regulada mejora nuestra sociedad, mejora la conciliación”, ha sostenido Budó, que ha añadido que se regulará para que garantice los derechos de los trabajadores.