Cruzada del independentismo contra los hermanos Roca, Ferrán Adrià y Pau Gasol: “Son colonos”

Su aparición en un vídeo para proyectar a España en el mundo como un país “seguro” ha irritado al separatismo más radical, que ha disparado contra ellos en las redes

Los hermanos Roca
Los hermanos Roca

El independentismo no perdona que referentes catalanes a nivel internacional se posicionen a favor de España. La aparición de los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, fundadores del Celler Can Roca -considerado el mejor restaurante del mundo-, del célebre cocinero Ferran Adrià, Isabel Coixet, Valentín Fuster o de Pau Gasol en un vídeo de “España Global” ha irritado al separatismo más radical, que ha disparado contra ellos en las redes sociales.

El vídeo se ha elaborado para proyectar a España en el mundo como un país “seguro” tras la crisis del coronavirus y está protagonizado por referentes españoles a nivel internacional, como Ana Botín, Fernando Alonso, Teresa Perales, el chef José Andrés o la bióloga María Blasco.

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y voz autorizada dentro del independentismo, que ya ha protagonizado diversos episodios polémicos en el pasado por su radicalismo, ha considerado el vídeo una “vergüenza”, en alusión a los catalanes que aparecen.

También Mark Serra, un habitual en las redes sociales por sus ataques y el odio que proyecta a todo lo español, con pasado en la política -en Solidaritat Catalana per la Independència y después Convergència-, tilda a los protagonistas catalanes de “colonos”.

Otros, como Albert Velasco, profesor universitario y articulista en diversos medios de tendencia independentista, recuerda con irritación que los hermanos Roca se involucraron durante el 1-O y, ahora, se posicionan a favor de España.

También Antonio Baños, exlíder de la CUP, dirige ataques contra el vídeo.

Los hermanos Roca no es la primera vez que tienen que asumir las críticas y presiones del independentismo más radical. En este sentido, cabe recordar que hace dos años estuvieron en el ojo del huracán cuando cedieron un espacio a la Monarquía en Vilablareix (Girona) para que la Fundación Princesa de Girona celebrara la tradicional gala de entrega de premios tras el boicot del Ayuntamiento de la ciudad.

La exconsellera y fugada de la Justicia, Clara Ponsatí, ha difundido una campaña del independentismo bajo el lema “ShameSpanichState” en el que se proyecta un vídeo que dobla al original y se carga contra España.