Coronavirus

Buch dice que no hay límite máximo de personas en las reuniones por la verbena de Sant Joan

Insiste no obstante en el cumplimiento de las tres normas básicas contra la pandemia

Coronavirus.- Buch recomienda un Sant Joan familiar y reducido en la fase de "reanudación"
El ex conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en la rueda de prensa para informar sobre la fase de reanudación en CataluñalarazonGOVERN

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que no hay límite máximo de personas en las reuniones por la verbena de Sant Joan, pero ha pedido que se cumplan las medidas de seguridad y protección contra el coronavirus: distanciamiento social, mascarilla y lavado de manos.

En una entrevista del canal 324, ha dado este mensaje: “En tu casa puedes hacer lo que creas oportuno, pero intenta garantizar estas medidas sencillas”.

Aun así, ha recordado que las reuniones en la calle son sancionables si no se cumplen estas medidas, ya que la Generalitat ha optado “por una regulación mínima pero que garantice la protección y autoprotección”.

Las sanciones "irán en función de la medida que se haya saltado, de cuál es el incumplimiento o el grado de incumplimiento, o de si se repite".

La Generalitat prevé que algunas de las multas que se pusieron durante el estado de alarma sean recurridas, ha explicado Buch: "Es un derecho que tenemos los ciudadanos, una vez nos sancionan podemos presentar un recurso y dar explicaciones".

En total se han puesto unas 140.000 multas en Cataluña durante el confinamiento, por lo que han ampliado el personal del cuerpo para hacer frente a esta situación.

En cuanto a la movilidad, ha explicado que no se ha notado un repunte: “Nos hemos preparado para afrontar una movilidad muy elevada que al final no ha sido así”, y ha informado de que se mantendrán los 1.400 controles previtos.

Preguntado por la paga extra para los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, los Bombers de la Generalitat y Protecció Civil, ha dicho que la conselleria de Economía “está buscando el encaje para que se cumpla esta petición”, que se está gestionando.