Ciencia y Tecnología

El Consejo de Seguridad Nuclear es favorable a renovar la autorización a la central nuclear Vandellós II 10 años más

El regulador impone diez condiciones y cinco instrucciones

AMP.- El CSN informa a favor de renovar la autorización de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) 10 años más
Vista aérea de la central nuclear de Vandellós II.CSN24/06/2020larazonCSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor de renovar durante diez años más la licencia de explotación de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona).

No obstante, el regulador ha impuesto diez límites y condiciones a la central acompañados de cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en este nuevo periodo de diez años, hasta 2030.

El informe del CSN se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que será quien tome la última decisión, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

El pleno adoptó la decisión tras comprobar el “correcto funcionamiento de la central” y el mantenimiento del “nivel adecuado de seguridad” para continuar con su operación, al tiempo que ha constatado la capacidad de la central para responder a los requisitos normativos actuales de mayor exigencia a los estrictamente requeridos al diseño original de la central.

Durante la evaluación realizada para el informe favorable se tuvo en cuenta también las propuestas de mejora realizadas por el titular de Vandellós como resultado de la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS). La decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de última autorización vigente, que se concedió en 2010.

El informe también está basado en los resultados de la evaluación de varios informes técnicos especializados e incluye información de las inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN.