Goteo de bajas en el PDeCAT: Jordi Xuclà también rompe el carné tras oponerse a la vía Puigdemont

Se suma a las de Marta Pascal y Carles Campuzano a dos días del nacimiento del Partit Nacionalista de Catalunya para plantar batalla al expresident

El exdiputado postconvergente Jordi Xuclà
El exdiputado postconvergente Jordi XuclàEUROPA PRESS

Nueva baja de renombre en el seno del PDeCAT: el histórico dirigente Jordi Xuclà, miembro de la extinta Convergència desde 1989, diputado durante 15 años en el Congreso y dirigente de la formación heredera, ha anunciado esta tarde que se da de baja como asociado a dos días de que se celebre el congreso constituyente del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que defiende un soberanismo contrario a la vía unilateral del entorno de Carles Puigdemont y JxCat.

“Hoy he tramitado la baja como asociado del PDeCAT. Una gratitud inmensa a los compañeros con los que hemos coincidido trabajando por la causa de la libertad y la democracia. Y el deseo de que pronto nos reencontremos en causas compartidas. Un fuerte abrazo”, ha afirmado este jueves en un mensaje publicado en sus redes sociales. El dirigente se suma a la reciente baja de Carles Campuzano, otro histórico del universo postconvergente, y especialmente a la de la excoordinadora general del partido, Marta Pascal.

Xuclà ha anunciado su decisión en una misiva dirigida al presidente de la formación, David Bonvehí, a la que ha tenido Efe. En ella, explica sus discrepancias con “la actitud de apaciguamiento que viene manteniendo el partido -PDeCAT- respecto a las posiciones y directrices de personas independientes que han tomado el mando de JxCat y que han llegado a repudiar el legado político que nosotros representamos”.

Para Xuclà, es positivo “integrar la pluralidad y mantener siempre una actitud de apertura a la sociedad” con el fin de integrar independientes al proyecto de JxCat y el PDeCAT. Pero, a su juicio, resulta “incomprensible anular la propia personalidad política” del partido heredero de la extinta Convergència “a favor de los que, después de un lustro, han demostrado su impericia política y su alejamiento del principio de realidad”, ha asegurado en una alusión velada a Puigdemont y sus afines.

Xuclà pertenecía al ala más moderada del partido junto a la propia Pascal y a Campuzano. De hecho, los tres dirigentes fueron los que más se movilizaron para mediar con la moción de censura contra Mariano Rajoy, uno de los episodios que más tensó las relaciones entre el PDeCAT y Carles Puigdemont, partidario de no apoyar al PSOE y seguir con el desafío al Estado.