Quim Torra

El PNC de Pascal aspira a las elecciones catalanas con Puigdemont de rival

Rechaza de plano la vía unilateral y apuesta por un referéndum pactado. Torra critica que busque recuperar "la lealtad en España"

Marta Pascal, elegida secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC)
La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, interviene tras haber sido elegida este sábado secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).Glòria SánchezEuropa Press

Lejos de optar por mantener un perfil institucional, el president Quim Torra ha entrado de lleno a criticar el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), la formación alumbrada a imagen del PNV y liderada desde hoy mismo por Marta Pascal, que apuesta por un referéndum pactado y aspira a presentar batalla a Puigdemont en las elecciones catalanas. Y lo ha hecho de forma pública, a través de las redes sociales. En un mensaje en Twitter, Torra ha cargado contra la ponencia marco de la formación, impulsada por sectores postcovergentes críticos con la línea del PDeCAT y JxCat, y en la que se especifica su voluntad de recuperar “la confianza” y “la lealtad en España”.

El PNC ha celebrado hoy su congreso constituyente de forma telemática, cónclave en el que la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha sido elegida secretaria general con el 91% de los votos. Según las palabras de Pascal, la vocación es presentarse a las próximas elecciones catalanas, ya que el PNC no ha llegado para “esconderse” ni ser “cuota de nadie”.

“Con los presos políticos y exiliados, con el derecho a la autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la ‘lealtad en España’ es toda una declaración de principios”, indica Torra en su mensaje, en el que enlaza una noticia de Catalunya Ràdio sobre la voluntad del PNC de recuperar “de manera urgente la relación entre Cataluña y el Estado”.

La crítica de Torra se añade a los reproches vertidos por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, hombre vinculado al círculo de Carles Puigdemont que incluso ha sonado como candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat. “¿Qué proyecto tiene Marta Pascal? Realmente tiene un proyecto diferente al de la otra parte del espacio? Creo que no. Aquí hay personas que quieren liderar y vivir de la política. Y los ciudadanos no tenemos que premiar a los que quieren vivir de la política ni a los que quieren liderar sin tener un proyecto real y diferenciado”, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Un referéndum pactado

El Partit Nacionalista de Catalunya ha aprobado hoy el manifiesto político en el que apuesta por un referéndum pactado como solución para Cataluña. “Creemos que la solución política pasa por las urnas. Este es el modelo escocés”. “Nos alejamos del planteamiento de un referéndum unilateral. Hay un marco legal que debe respetarse, y si las leyes no nos gustan las tenemos que cambiar”. “Por lo tanto, no es un tema de qué hará el Estado español, sino de nuestra capacidad de construir país y proponer soluciones que integren a toda la sociedad catalana”, ha defendido la propia Pascal.

En el congreso, que se ha celebrado de forma telemática, también se han elegido al resto de miembros de la ejecutiva, un total de 16 contando a Pascal, y entre los que destacan el exdiputado de CiU en el Parlament Àlex Moga como secretario de organización, Oriol Puig como portavoz del partido y Pep García como tesorero.