ERC vuelve a la carga con la independencia y la amnistía

En un acto de marcado carácter preelectoral, Aragonès deja claro que los republicanos no participarán en la reconstrucción "del régimen del 78" y fijan la "república catalana" tras la gestión de la pandemia

Esquerra ha celebrado esta mañana un acto de marcado acento preelectoral para sentar las bases de lo que será su programa en materia social y dejar claro que su apuesta sigue siendo la independencia. Un aviso a ambos lados del tablero, tanto al PSOE como a JxCat, en pleno debate sobre los comicios a la presidencia de la Generalitat. “La agenda de la reconstrucción es también para nosotros la agenda de la república catalana. Tenemos muy claro que una situación de crisis como la actual, en la que nos lo estamos replanteando todo, no tiene que servir de excusa para que algunos quieran que nos olvidemos del proceso de autodeterminación y de la reclamación de amnistía”. Así de claro se ha mostrado el líder de los republicanos, Pere Aragonès, ante la plana mayor del partido en Barcelona.

Con el lema “De la Reconstrucción a la República”, el plan con el que los republicanos pretenden compatibilizar la gestión de la crisis con el impulso de la autodeterminación se basa en siete ejes: reactivar la economía, reforzar el estado del bienestar, reconciliar la vida laboral con la personal, mejorar la vertebración del territorio, impulsar las energías renovables, potenciar la cultura y construir una “vía ancha” hacia la independencia. Una hoja de ruta que en el plano social y económico comparte muchas coincidencias con los “comunes” y se distancia completamente del perfil postconvergente.

De hecho, el también vicepresidente de la Generalitat ha dejado muy claras sus intenciones en un mensaje dirigido al PSOE y Unidas Podemos: “No participamos en este debate para reconstruir el régimen del 78 como hacen otras fuerzas políticas, sino para construir una república catalana que se traduce en derechos y libertades para todos”. Una advertencia después de días recordando que su apoyo en el Congreso es incompatible con posibles ententes del Gobierno y Ciudadanos.

En el acto, celebrado en la sede del partido en la capital catalana, también han intervenido otros dirigentes de ERC como la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz, Marta Vilalta.

En su intervención por videoconferencia, Rovira ha emplazado al independentismo que deje de “externalizar tantos debates internos” y que se centre en “acumular fuerzas” a favor de la república catalana, en referencia a la eterna crisis entre ERC y JxCat, con varias polémicas en las últimas semanas. Para Rovira, la crisis del covid-19 ha demostrado que Cataluña necesita ser independiente porque “el Estado español es ineficaz incluso cuando el derecho a la vida estaba en juego”.