Barcelona

Un grupo independentista prende fuego a la estatua de Colón en Barcelona

Los bomberos de la capital catalana tuvieron que acudir a medianoche a apagar el incendio

La estatua de Colón ha sufrido un incendio este sábado por la noche después de las dos protestas paralelas que tuvieron lugar ante el monumento sin demasiada incidencia. Un acto de Vox para reivindicar la importancia de la figura y una contramanifestación de diversos colectivos LGTBI anticapitalistas , feministas, antirracistas y la CUP.

Las manifestaciones, sin embargo, fueron por la mañana sin que el popular monumento se inmutase demasiado. Horas más tarde, sobre las doce y media de la noche, algún desaprensivo intentó prenderle fuego a la estatua con poco éxito. Pero consiguió movilizar a los bomberos y cierta repercusión en las redes. De hecho, un grupúsculo antisistema e independentista conocido como El barri resisteix (el barrio resiste) se atribuyó la autoría del fuego y difundió el vídeo a través de Telegram. Una dotación de los Bomberos de Barcelona se desplazó al lugar de los hechos para apagar las llamas y, según fuentes municipales, lo que quemaba era un tipo de red y no la estatua, que es de piedra.

Algunos medios también han publicado fotografías de la estatua este domingo por la mañana en que se ve la base del monumento llena de pintadas en las que se pueden leer mensajes como “Colonialvirus por el culo” o “Fuego antirracista”.

Todo ello, el incendio y las manifestaciones frente a la estatua, llega después de que se haya reavivado a medias el debate sobre el futuro de la estatua de Colón. Tras lo sucedido con estatuas similares en EE UU, la CUP ha vuelto a recuperar su vieja reivindicación de desmontar la estatua. La alcaldesa de Barcelona, sin embargo, zanjó el debate asegurando que la estatua en un símbolo de la ciudad, aunque añadió que su intención es mantener de forma “crítica” con una explicación que recuerde “a qué ciudad respondía siglos atrás”.