Redes sociales

La inspiración también llega a través de las redes sociales

Joan Queralt

La inspiración también llega a través de las Redes Sociales

Las Redes Sociales, el eterno dilema. ¿Son malas? ¿Son buenas? ¿Es cierto que las marcas nos escuchan a través de ellas? ¿Son todas iguales?

Bien, dedicándome a lo que me dedico, está claro que mi consideración es positiva y que, por suerte, cada una de ellas tiene su propósito.

Y es que cuando pensamos en redes sociales es inevitable acordarse de Mark Zuckerberg y pensar en Facebook o, en el caso de los más jóvenes, asociar directamente el concepto a Tik Tok.

Pero hay mucho más en el panorama y me gustaría profundizar en una en particular cuyo propósito es el de inspirarnos: Pinterest.

Si no conoces Pinterest te diré que es una red social que te permite compartir imágenes, videos e infografías y su estética te recordará al clásico corcho de pared que tenías colgado en tu habitación cargado de fotos.

Si ya la conoces, te vendrán a la cabeza mil momentos.

¿Quién no se ha pasado horas buscando “el look” para esa boda en la que tenías que ir arreglado pero informal?, ¿cuántas veces habrás navegado por sus tableros para encontrar ideas de decoración para casa o recetas rompedoras para sorprender a tus amigos? y en pleno confinamiento, que levante la mano el que no ha convertido una caja de cartón en el nuevo juguete favorito de sus hijos.

La lista es infinita, de eso estoy seguro.

Y es que en un reciente estudio realizado por Nielsen en España (Path to Purchase 2020) vemos que un 70% de personas consideran Pinterest como una fuente genial de ideas y, dato importante para las marcas, 3 de cada 4 personas ha descubierto productos y un 58% han mostrado interés de compra.

De hecho, durante el confinamiento los usuarios de entre 18 y 24 años incrementaron en un 408% sus búsquedas de inspiración para bodas románticas o un 111% las de ideas de decoración con plantas. Los Millennials (25 a 34 años) aumentaron un 271% encontrando ideas de celebración de cumpleaños o en un 274% tratando de enlazar el plan familiar perfecto para ver recomendaciones películas en casa con niños.

Si nos vamos a la Generación X (35 a 54 años) las búsquedas de recetas de cocina incrementaron en un 251%.

Quizás os preguntaréis, ¿son estos datos realmente significativos? La respuesta es sí. Pinterest cuenta, ni más ni menos, que con 335 millones de usuarios activos cada mes y subiendo.

Y es que en la llamada “Nueva Normalidad” la inspiración, el afán por aprender y por poder compartir nuestros conocimientos jugarán un papel decisivo en nuestras vidas.

Esta última frase no está soportada con datos, es un deseo del que escribe.

¿Se hará realidad? El futuro lo dirá...

Joan Queralt es Communications Manager de Adsmurai