Salud

Crecen los contagios con la desescalada: Lleida tiene ocho brotes activos pero descarta confinamientos

Cataluña controla también dos focos en la Vall d' Aran y una empresa cárnica de Avinyó con diez positivos, los dos empezaron con un encuentro festivo

El 50% de los temporeros en los pabellones de Lleida, en situación "irregular" según El Homrani
Chakir el Homrani junto a la activista leridana Nogay Ndiaye, durante una visita en la que denunció que el 50% de los temporeros están en situación irregular, las condiciones precarias en las que viven facilitan el contagio de la covid.EUROPA PRESS25/06/2020larazonEUROPA PRESS

Las autoridades sanitarias de Cataluña siguen de cerca una novena de brotes detectados en las últimas horas que han hecho hecho subir el numero de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia a 71.799. Hoy se han notificado 223 nuevos casos, 77 más respecto al lunes, pero el departamento de Salud matiza que sólo hay una veintena de positivos del último día. También ha aumentado el número de defunciones. Si hace una semana, se celebraba el primer día de la pandemia sin fallecidos, hoy se han lamentado 20 defunciones por COVID-19 o sospecha. La cifra de fallecidos asciende ya a 12.576 personas.

Tras este baile fúnebre de cifras, hay 6.859 personas que han muerto en un centro hospitalario, 4.098 en una residencia y 795 en un domicilio. El resto de casos hasta llegar a 12.576 son inclasificables por falta de información. La actualización diaria de datos no corresponde necesariamente a casos de las últimas 24 horas. De hecho, en el último día sólo se ha registrado un fallecido, porque hay funerarias y centros que ofrecen notificaciones cada equis días.

Más contagios en la última semana

Pero tomando cifras de las dos últimas semanas, sí se puede comprobar cómo el número de contagios parece repuntar. En este sentido, desde el miércoles pasado hasta hoy, se han contabilizado 1.026 casos más (el total era de 70.773), mientras que si se establece la comparativa entre el miércoles pasado (24 de junio) y el 17 de junio, se habían registrado algo más de 862 positivos (el total era de 69.911).

También el balance de muertes parece experimentar la misma tendencia. Entre el miércoles 17 (12.480) y el 24 (12.523) se registraron 43 fallecidos, mientras que entre el 24 y hoy (12.576) se han sumado 54 defunciones.

Más acotado es el día a día de las personas ingresadas en la UCI. Hoy, hay 52 enfermos, dos menos que ayer. Aunque también es cierto que el ritmo de descenso se ha frenado desde hace días. En las últimas horas, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha ingresado a 27 personas con covid.

Desde el inicio de la pandemia se han dado 39.702 altas.

Diez positivos en la cárnica de Avinyó tras una fiesta en Manresa

De los nuevos casos registrados, 71 corresponden a los brotes de Lleida, donde se descartan nuevos confinamientos. En la región sanitaria de Lleida hay siete brotes localizados. Otro corresponde al Vall d’Aran y el noveno a una empresa cárnica de Avinyó (Barcelona). En el Matadero Frigorífico Avinyó se han diagnosticado de momento diez casos positivos de coronavirus. Según fuentes de la misma empresa, el origen de los contagios habría sido una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona) hace quince días, donde residen los trabajadores.

A raíz de la detección de estos cuatro positivos, los responsables de la empresa están haciendo pruebas PCR a un centenar de trabajadores de los 400 en total que tiene el matadero.

Temporeros y mataderos en el epicentro de los nuevos contagios

El brote del Vall d’Aran afecta a 16 personas que participaron en una barbacoa. Pero los que más preocupan son los que afectan a tres empresas del sector de la fruta de Lleida y en una compañía agroalimentaria de la misma provincia, en la comarca de La Segarra. Las condiciones precarias en las que viven y trabajan los temporeros y los empleados de los mataderos convierten la industria cárnica y el sector de la fruta en epicentros de rebrotes en todo el mundo.

En la región sanitaria de Lleida, hay otros rebrotes, pero preocupan menos. Uno está localizado en una residencia -que no es de personas mayores-, que se suma a la de la residencia de ancianos Castrillon. Según dice la gerente de la región sanitaria, Divina Farreny, “está controlado”. Asimismo, Salud está haciendo el seguimiento de un brote en una comunidad de vecinos en la capital, Lleida.