Especiales

Desescalada

La cruzada contra el coche de Colau se cobra dos nuevas víctimas: Via Laietana y la calle Aragón

La alcaldesa ha encontrado en distancia social la excusa perfecta para peatonalizar calles y añadir carriles bici

AV.- Barcelona creará un carril bici en la calle Aragó a partir de octubre
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la concejal de Movilidad, Rosa AlarcónEUROPA PRESS02/07/2020larazonEUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sin lugar a dudas, ha encontrado en el coronavirus y la distancia social un aliado perfecto para sus políticas urbanísticas. Así, a partir de este octubre, la calle de Aragón tendrá carril bici. La Via Laietana, el eje Sants-Creu Coberta, el paseo de San Juan y la calle de Pi i Margall estarán cortados al tráfico cada fin de semana a partir del 3 de octubre.

Así las cosas, el carril bici de la calle Aragón transcurrirá entre la avenida Meridiana y la calle de Tarragona y será unidireccional (en el mismo sentido que el tráfico); en total, 4,8 km de largo. La entrada en funcionamiento de este carril bici conllevará la eliminación de un carril para los coches.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha anunciado que se pondrán en marcha otro carril bici (uno para cada sentido) en el paseo de la Zona Franca, entre la plaza de Cerdà y Motors. En este caso, la longitud será de 3,2 km, sumando los dos sentidos. La creación de estos carriles bici forman parte del paquete de medidas que ha presentado el gobierno municipal para fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Más carriles bus

Aparte de la bicicleta, el autobús también sale beneficiado del nuevo plan de movilidad. De hecho, se ganarán carriles bus en vías principales de la ciudad, como la avenida Diagonal y la Gran Vía, en detrimento del espacio para los coches.

Además de los carriles bici, a partir del sábado 3 de octubre la vía Laietana, el eje Sants-Creu Coberta, el paseo de San Juan y la calle de Pi i Margall estarán cortados al tráfico cada fin de semana. La alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado que, por lo tanto, el Ayuntamiento hará permanente algunos de los cortes programados durante el desconfinamiento, en el marco del programa Abramos las calles (que quedó en punto muerto a raíz del estado de alarma ). “Estas medidas no tienen marcha atrás, no podemos seguir con los niveles de contaminación que tenemos”, avisó Colau. La alcaldesa también ha lamentado que con la reactivación de Barcelona después del confinamiento “vemos como vuelven a subir los indicadores de contaminación, y no nos lo podemos permitir”.

Horarios de los cortes

Los cortes comenzarán sábado por la mañana y se alargarán hasta el domingo por la noche, con la excepción de la vía Laietana. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que se cortará el tráfico de 15 a 21 h el sábado para que los compradores del Mercado de Santa Caterina puedan llegar en coche y todo el día domingo.

Aparte de las actuaciones que se harán cada fin de semana, el Ayuntamiento también ha anunciado los cortes siguientes: calle Gran de Gracia: un fin de semana al mes, horario ininterrumpido entre sábado y domingo. Rambla de Fabra y Puig y rambla del Once de Septiembre: un fin de semana al mes (15 h - 21 h).

También se mantendrán 34 de los 50 itinerarios seguros en los barrios periféricos (es decir, la pacificación de algunas calles secundarias para que transiten los peatones). En este sentido, los cortes se harán permanentes con señalización horizontal y vertical, no con las vallas que se han puesto las últimas semanas. Sólo podrán acceder los coches de los vecinos.