Sucesos

Los Mossos desmantelan un clan en La Mina que quería apoderarse del barrio con subfusiles

Hasta 500 agentes de la policía autonómica han participado en una macroredada con 26 detenciones

A primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un dispositivo parodesarticular un entramado criminal dedicado a cometer delitos violentos en el barrio de La Mina de Barcelona, que más tarde se ha ampliado a otros municipios, con un total de unos 500 agentes.

La policía catalana ha informado de que el dispositivo ha comenzado sobre las 5.30 horas, en él participan más de 500 agentes y está comandado por el Área Central de Delitos contra el Patrimonio de la División de Investigación Criminal (DIC) del cuerpo.

El objetivo en La Mina era desmantelar un clan familiar dedicado a cometer delitos violentos de diferentes tipos y los Mossos están actuando bajo secreto de actuaciones.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que este grupo criminal actuaba con una “violencia extrema”, y ha esperado que el operativo sirva para bajar los niveles de delincuencia que sufre Cataluña y algunas zonas concretas, en sus palabras. Se ha referido así a episodios violentos de las últimas semanas, como en Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Premià de Mar y Llançà, entre otros.

Se ha referido así al histórico clan de “Los Manolos”, una suerte de grupo criminal que llevaba nada menos que 34 años dominando el polémico barrio. Entre los detenidos se encuentran los nueve que integran la cabeza de mando, incluidos el líder, su lugarteniente y los cuatro que ocupan el rango inmediatamente inferior, todos residentes en el vecindario de Sant Adrià.

Según fuentes policiales, “Los Manolos” están vinculados con subvenciones por vigilancia de obras municipales y plantaciones de marihuana escondidas en domicilios como los de los bloques de la calle Venus, últimamente la situación se había descontrolado. Precisamente se trata de la calle donde está el degradado edificio bloque Venus, que hace muchos años que tiene que ser derribado.

Buch ha confirmado que en el dispositivo han actuado unos 500 agentes, con 30 entradas en seis municipios y 26 detenidos, en lo que era una banda delincuencial “vestida dentro de un clan familiar”.

Ha precisado que en los múltiples registros se han encontrado armas cortas y largas, plantaciones de marihuana y dinero, y ha explicado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

"Quiero mostrar la satisfacción y un agradecimiento por toda la investigación previa y todo el trabajo previo para poder desmantelar este grupo delincuencial", ha añadido el conseller.

Más tarde, los Mossos ampliaron el macrooperativo a 29 registros en seis municipios, para desarticular un grupo criminal al que se le atribuyen varios delitos violentos y contra la salud pública.

El juzgado de instrucción 4 de Badalona dirige las 29 entradas y registros, y mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Además de Badalona, también se están haciendo registros en municipios de los partidos judiciales de Barcelona, Santa Coloma de Farners, Terrassa, Sabadell y Arenys de Mar.