España

Yihadismo

Tres detenidos en una operación contra el yihadismo en Badalona

Las funciones en el Estado Islámico de los arrestados eran de adoctrinamiento y captación, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas

Sucesos.- Tres detenidos en una operación antiyihadista en Badalona (Barcelona)
Imagen de archivo de una operación de la Policía contra el yihadismo en Cataluña@ALBIOL_XG05/07/2020larazon@ALBIOL_XG

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desarrollado una operación contra el yihadismo en la localidad catalana de Badalona, en la que han sido detenidos tres individuos cuyas funciones en Daesh eran las de adoctrinamiento y captación de nuevos afiliados, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Los detenidos, que viven en el barrio de La Salud, con una importante comunidad musulmana, son de mediana edad. La operación ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada en la calle de Calderón de la Barca, del citado barrio, y ha acabado cerca del mediodía.

Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador. La Audiencia Nacional ha decreto el secreto del sumario de este caso.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado posteriormente en las redes sociales de que en la operación ha colaborado la Guardia Urbana de la ciudad.

En el mensaje, el alcalde felicita a la Policía Nacional “por ayudar” con su acción de hoy “a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad”.

Tal y como adelantó este periódico, el periodo de condinamiento ha sido aprovechado por las bandas yihadistas, en especial Daesh, para potenciar sus campañas de propaganda con el fin de captar a individuos a cometer atentados en occidente, los actores (lobos) solitarios.

LO cierto es que El yihadismo, en especial el Estado Islámico se ha beneficiado del confinamiento que ha provocado el coronavirus. Se trata de una opinión compartida por expertos antiterroristas que basan sus afirmaciones en los datos obtenidos en las operaciones que se han realizado en España en este periodo, tanto por parte de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, en las que han sido arrestados 14 individuos.

Tras unos momentos de dudas al aparecer la pandemia, por el daño que podía infligir en las filas propias, los cabecillas de Daesh se dieron cuenta de que era un argumento esencial para mejorar sus posiciones estratégicas y tácticas, tal y como informó LA RAZÓN en su día. Por un lado, como estrategia general, presentaron el coronavirus como un castigo de Alá contra los infieles. Demostraron con ello, según las citadas fuentes, una gran, y preocupante versatilidad para adaptarse a las situaciones que se plantean en cada momento.mA esta estrategia, supeditaron los objetivos tácticos; utilizaron sus redes sociales para difundir mensajes de victimización de los musulmanes, como si fueran minorías perseguidas en Occidente contra el que había que reaccionar de forma violenta en cuanto se presentara la ocasión.

A la vez, lanzaban todos los programas de adoctrinamiento para que los llamados a ser actores (lobos) solitarios los interiorizaran y fomentar su odio hacia los infieles. El mensaje era claro: la falta de movilidad, la pérdida de trabajo, la mala situación económica se cebaba en especial con los musulmanes y la culpa era de los “cruzados” (cristianos).

Habrá que esperar a que finaklicen las investigaciones de la operación de Badalona pero, dado que eran individuos que se dedicaban al adoctrinanmiento y captación, se da como segyuro que se movían en estos parámetros.

En definitiva, lo que conseguido los terroristas es una mayor penetración ideológica en su masa social, que estaba confinada y la han acercado a sus fines terroristas. Todo un éxito desde el punto de vista de persuasión ideológica.