Independentismo

El TSJC citará a Torra en la segunda causa por desobediencia

Da tres días a la Abogacía del Estado para decidir si se persona en el procedimiento

Reunion semanal del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán. EFE/Marta Pérez.Marta PerezAgencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado citar a declarar al president Quim Torra por la segunda causa abierto por un presunto delito de desobediencia. El magistrado instructor, Carlos Ramos, ha solicitado a la Secretaría de la Sala Penal que contacte con la Oficina de la Presidencia de la Generalitat para ver cuál es la fecha más adecuada para que comparezca teniendo en cuenta sus “obligaciones públicas”.

En un auto, el magistrado también da tres días para que la Abogacía del Estado decida si se persona en la causa, mientras que ha impuesto una fianza de 1.000 euros a Impulso Ciudadano para que puede ejercer de acusación popular, a pagar en las próximas 72 horas. Impulso Ciudadano es una organización constitucionalista nacida en los últimos años y liderada por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo. que también se autodefine como laboratorio de ideas. Entre los informes que ha ido publicando, destaca uno que elabora semestralmente sobre la violencia política en Cataluña.

El magistrado también ha acordado la incoación de diligencias previas para el “esclarecimiento de los hechos investigados y para la determinación de la participación que pudiera haber tenido en ellos” del presidente de la Generalitat, después de que se rechazaran las recusaciones de los tres magistrados de la causa y un recurso de súplica presentado por el abogado de Torra, Gonzalo Boye.

Esta segunda causa nace -como la primera- después de que el president desafiara al Estado y rechazara retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat una vez iniciado el periodo electoral correspondiente a las elecciones generales de noviembre. En paralelo, Torra está pendiente del Tribunal Supremo, que, previsiblemente, ratificará la condena a 18 meses de inhabilitación que le impuso el TSJC el pasado 16 de diciembre y, por tanto, será destituido del cargo.

Si bien, el president planea convocar las elecciones antes de ser inhabilitado, siempre que la crisis del coronavirus lo permita. De hecho, como avanzó este diario, los comicios podrían celebrarse el 27 de septiembre o el 4 de octubre.