Parlament de Cataluña

JxCat pone en evidencia las diferencias con ERC por la mesa de diálogo

Los postconvergentes rechazan en el Parlament una enmienda de los republicanos a favor de retomar la negociación con el Gobierno y cuestionan de nuevo su «viabilidad» y «utilidad»

Continuación en el Parlament catalán del pleno sobre la gestión de las residencias
Pleno en el Parlament durante la segunda sesión monográfica sobre la gestión de las residencias durante la pandemia.David ZorrakinoEuropa Press

Nuevo gesto de Junts per Catalunya en la eterna pugna del independentismo en pleno clima preelectoral y a las puertas de un nuevo otoño caliente. Los postconvergentes han exhibido sus diferencias con ERC al rechazar en el Parlament una enmienda de los republicanos a favor de reanudar la mesa de diálogo con el Gobierno tras la pandemia de coronavirus. Una votación simbólica que escenifica de nuevo la batalla que libran ambas formaciones por el relato y la hegemonía soberanista, además de reforzar las posiciones de cada uno: ERC con la vía pragmática y JxCat con un discurso más escorado hacia la unilateralidad.

La enmienda, que los republicanos querían introducir en una moción de JxCat sobre las perspectivas del autogobierno después de la crisis del coronavirus, recogía «la necesidad de construir una solución democrática basada en el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, a través de la reactivación urgente e inmediata de las reuniones bilaterales de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo».

Y ha sido el vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa –dirigente del entorno de Puigdemont– quien ha justificado el rechazo al cuestionar la viabilidad y la «utilidad» del encuentro si no hay unas garantías previamente acordadas entre las partes.

Un discurso en la línea del pronunciado ayer por el president Quim Torra en el hemiciclo, quien frenó la reanudación del diálogo con el Ejecutivo por dos motivos: porque opta por centrarse en la gestión postpandemia; y porque supedita el foro a que se aborde el derecho de autodeterminación, condición inasumible para el Gobierno.

Las críticas no han terminado aquí. Costa, tras reiterar que si Cataluña hubiera sido independiente lo hubiera hecho mejor durante la pandemia, ha defendido que «la situación de déficit democrático, de discriminación económica y de absoluta falta de garantías del autogobierno dentro del Estado son causas que justifican hablar de independencia, luchar por la independencia y retomar el camino de la independencia».

Por su parte, la diputada de ERC, Raquel Sans, ha lamentado que JxCat no incluyera la enmienda porque la mesa de diálogo «es la única herramienta que hay para resolver el conflicto político, y no hay que dejar que una inminente convocatoria de elecciones la debilite», informa Europa Press.

La CUP entró al trapo en el enfrentamiento independentista y cuestionó a ambos partidos. El diputado antisistema Carles Riera aseguró que el independentismo no debe tener «ningún complejo para hablar de independencia porque el marco del Gobierno es ejército, Guardia Civil y la bandera española», pero acusó a JxCat y ERC de utilizar una retórica independentista y una praxis autonomista, lo que mismo que hacía el expresidente Jordi Pujol, según sus palabras.

Puigneró reclama al Gobierno un “orden del día”

También hoy, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró -uno de los nombres que más suenan para encabezar la candidatura electoral de JxCat– ha exigido que el Gobierno fije «un orden del día» para la mesa de diálogo. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigneró criticó que al otro lado de la mesa el Govern ve «absoluta pasividad» y reclamó que haya propuestas y garantías. «Hemos pedido no ir a hablar del tiempo, en algún momento se debe hablar de estos temas», ha dicho en referencia al derecho a la autodeterminación, además de reclamar el relator.