Salud

Primer fallecido en Lérida tras el confinamiento

Cataluña registra un fuerte aumento de casos: detecta 482 positivos nuevos, 194 más respecto ayer, la mitad en Barcelona

El brote de Lérida ha contabilizado hoy el primer fallecido desde que el gobierno de la Generalitat decidió confinar la comarca el pasado sábado. En su último parte, el departamento de Salud ha informado de cinco muertos en las últimas horas por COVID-19 en Cataluña, uno en la región sanitaria de Lérida. Fuentes de la conselleria han confirmado que se trata de una persona que había ingresado en la última semana. Sólo en la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde hace seis días, Salud ha informado hoy de 46 casos nuevos. En la región sanitaria de Lérida, a la que pertenece la comarca del Segrià, se han contabilizado 77 casos nuevos.

El día en el que Barcelona ha informado de su primer brote, doce positivos en el Real Club de Polo que han obligado a cancelar los campus de verano para niños, el departamento de Salud ha notificado que se ha detectado un preocupante aumento de positivos. En las últimas horas se han registrado 482 nuevos positivos testados, 194 más respecto ayer. El miércoles se notificaban 288. Casi la mitad de estos nuevos casos pertenecen a Barcelona. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña contabiliza 74.367 infectados. De todos modos, hay que matizar que en el recuento de positivos Salud mezcla los resultados de pruebas PCR y serológicos. Estos últimos son test rápidos que detectan una infección antiguo, se trata de pacientes que fueron no fueron diagnosticados en el momento de la enfermedad y que ahora acceden a estas pruebas.

Hasta la fecha, 4.169 personas han ingresado grave. En estos momentos, hay 40 personas en la UCI, dos han entrado en las últimas 24 horas.

Con los cinco fallecidos de hoy, esta lista negra alcanza ya las 12.606 víctimas mortales. Entre las víctimas, 6.895 personas fallecieron en un hospital o centro sociosanitario, 4.11 en una residencia y 799 en un domicilio. Hay 801 personas fallecidas no clasificadas por falta de información.