Preocupación en Cataluña: suma 938 positivos en las últimas 24 horas

Los contagios se traducen en seis ingresados más en la UCI y tres fallecidos, la mitad pertenece a Barcelona y el área metropolitana sur

Mientras el gobierno de Quim Torra se enreda con la justicia por unas medidas para contener la propagación del coronavirus y desde Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Lérida, los alcaldes le suplican más rastreadores y epidemiólogos para detectar casos y contactos, el número de positivos detectados en Cataluña crece. Según el parte de hoy del departamento de Salud, en las últimas 24 horas, se han notificado 938 positivos nuevos. Son 193 más que ayer. Para entender esta cifra, hay que tener en cuenta que este resultado mezcla test PCR y serológicos, es decir, cuenta infecciones que ya no están activas. Si hay que ceñirse a las pruebas PCR, esto son los casos positivos confirmados epidemiológicamente en activo, en el último día se han registrado 450 contagios.

La mitad de los contagios en Barcelona

Las funerarias han registrado tres fallecidos más y ya son 12.627 las personas que el virus del SARS-CoV-2 se ha llevado en Cataluña.

Desde el inicio de la pandemia, 78.302 personas se han infectado. Los focos que más preocupan son Lérida, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Casi la mitad de los nuevos contagios, 492, se han registrado en Barcelona y el Área Metropolitana Sur, con L’Hospitalet en el epicentro. Mientras que sólo en Lérida hay ya hay una cincuentena de brotes detectados. “La velocidad de los contagios comunitarios es muy elevada”, ha reconocido la gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, con preocupación.

Un fallecido más en Lérida

En la comarca del Segrià, se han notificado 138 casos en un día. Desde el inicio de la pandemia, en este territorio han fallecido 140 vecinos, uno ayer. Con esta defunción ya son cuatro las personas que han perdido la vida desde que se decretó el confinamiento perimetral en la región.

Estos números no se traducen en una presión hospitalaria como la de marzo y abril. Hoy, hay seis personas más ingresadas en la UCI respecto ayer. En total, hay 48 personas graves ingresadas en cuidados intensivos. No son los números de marzo, pero a los médicos les preocupa porque ahora hacía días que no tenían apenas ingresos. El 60% de los nuevos infectados son jóvenes entre 15 y 29 años. La excepción que confirma la regla es Lérida. El Hospital Arnau de Vilanova tiene tres plantas dedicadas a pacientes covid y admite que está al límite. En las últimas horas, ha dado 17 altas exprés a pacientes que en otras circunstancias se hubieran quedado hospitalizados. Y ha trasladado a ocho enfermos a Barcelona, al Hospital Vall d’Hebron.

Desde marzo, se han dado 40.316 altas hospitalarias.