Cataluña

El PSC se suma a Colau y al independentismo y pide que el Congreso investigue al Rey emérito

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una declaración institucional en este sentido

El Ayuntamiento de Barcelona informa sobre el coronavirus en la ciudad
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen reciente.David ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional que pide al Congreso revisar el aforamiento de los cargos públicos y la familia real e investigar casos de corrupción. Y lo ha hecho con los votos a favor de los «comunes» de Ada Colau y el PSC –los dos partidos que gobiernan la capital catalana– junto al independentismo, en concreto a JxCat y ERC. El texto ha sido por Ciudadanos, Barcelona pel Canvi –la plataforma municipalista de Manuel Valls– y el PP.

La novedad ha sido la suma de los socialistas catalanes al acuerdo y, en este caso, a las reclamaciones que el independentismo lleva impulsando en las últimas semanas junto al partido morado en el Congreso –con la petición de una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I que no prosperó– o en varios consistorios catalanes, en este campo con mociones promovidas por los «comunes».

En el caso de la capital catalana, además de su importancia por el peso que tiene –es la ciudad más grande que gobiernan tanto los «comunes» como el PSC– la proposición tiene contenido de declaración institucional. El texto aprobado pide al Congreso de los Diputados «reformar el ordenamiento jurídico vigente para revisar los aforos de los cargos públicos y los miembros de la familia real y garantizar la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que queden impunes». Nada más aprobarse, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido al PSOE que imite al PSC y «mueva ficha».

El redactado del Ayuntamiento de Barcelona se ha modificado en el último momento. El original instaba a la Cámara Baja a «revisar los privilegios de la monarquía para garantizar la investigación de presuntos hechos delictivos vinculados a la misma y que no queden impunes». Y se votó en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención del Consistorio.

El concejal del gobierno de Colau, Marc Serra, explicó que la proposición responde a las informaciones relacionadas con el Rey emérito Juan Carlos I por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca. «Ante la corrupción reiterada no puede haber margen para la impunidad», advirtió Serra, según recoge Europa Press. El PSC no ha intervenido en el debate pese a votar «sí».

Por su parte, el independentismo –representado en el Consitorio por JxCat y ERC, ambos en la oposición– ha aplaudido la declaración institucional, aunque ha criticado que se rebajara y se tratara de una «propuesta de mínimos».

En cambio, el concejal de Cs Paco Sierra reprochó el «acoso vergonzoso de Podemos a la Monarquía». El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, también se opuso al texto y recordó la imagen del Rey sigue sin estar en el salón de plenos. Por su parte, Manuel Valls (BCN Canvi) ha asegurado que un presunto caso de corrupción no puede acabar con la institución.