Independentismo

Torra usa el coronavirus para rechazar la visita del lunes del Rey Felipe VI a Cataluña

El president envía una carta para advertirle de las medidas restrictivas que se han impuesto en ciertas zonas de la autonomía

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad
Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedadPoolPool

Quim Torra ha usado las restricciones impuestas en Barcelona y municipios de alrededor para rechazar la visita del lunes que tiene prevista el Rey Felipe VI a Cataluña. En una carta remitida esta tarde, el president asegura que ha recibido una misiva de la Casa Real notificándole que el Monarca estará en Cataluña, pero sin concretar el lugar, y responde advirtiendo de las medidas que entrarán en vigor en las próximas horas para frenar la expansión del coronavirus: entre ellas, según apunta, está evitar aglomeraciones o desplazamientos innecesarios.

“Como no especifican qué lugares de Cataluña piensan visitar, les debo de advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país”, afirma Torra en la carta. “Además de las restricciones para evitar aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todos”, concluye la breve misiva, de dos párrafos.

Poco después de que Torra haya hecho público esta misiva, la Casa Real ha anunciado que los Reyes Felipe y Letizia visitarán el lunes el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona), pero aplazarán la visita que estaban preparando a Barcelona ese mismo día por la tarde. En esa visita a la capital catalana, tenían previsto un encuentro con el Cercle d’Economia, una visita a la Sagrada Familia y una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), pero finalmente queda aplazado por las circunstancias sanitarias.

Lo cierto es que la visita del Rey Felipe VI, que se enmarca en el tour que está haciendo por todas las autonomías, ha levantado, como siempre, un fuerte rechazo entre el independentismo, que ya amenaza con acciones de protesta. Las últimas visitas de los Reyes se han saldado siempre con incidentes protagonizados por el separatismo.

En este sentido, el martes, los principales partidos y entidades independentistas (ERC, JxCat, CUP, Òmnium y ANC) anunciaron que organizarían una “cadena humana” para rodear y blindar los lugares que visitaran los Reyes e impedir que pudieran acceder. Ahora, visto la evolución de la epidemia, acciones de este tipo son un evidente riesgo que podría salir caro tanto los propios partidos como la entidades separatistas.