Cargando...

Independentismo

Torra mantiene la fecha de las elecciones en Cataluña y pide 30.000 millones de euros de los fondos europeos

Advierte de que priorizará la salida de la emergencia sanitaria: hoy ha presentado un paquete de medidas que movilizará 31.000 millones de euros para la reactivación económica

Los rebrotes del coronavirus no han alterado, de momento, el horizonte electoral en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado esta mañana que mantiene la fecha de las elecciones, que será, previsiblemente, entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre -como avanzó este diario-, aunque también ha advertido de que dará prioridad a la salida de la crisis del coronavirus. De hecho, hoy ha presentado un paquete de medidas para la reactivación de la autonomía que supone la movilización de 31.765 millones de euros y, también, ha aprovechado para reclamar cerca de 30.000 millones de euros de los fondos europeos -un 20% de los 140.000 que corresponden a España-.

“Continúo teniendo clara la fecha de las elecciones, pero en estos momentos hay una situación de emergencia en el país que tenemos que seguir muy de cerca”, ha afirmado el president en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. Si bien, ha matizado que ahora centra todos los esfuerzos en la crisis del coronavirus: ”Cuando el país vive un momento de emergencia como este mi prioridad es orientar todos los esfuerzos aquí y no despistarnos”. “No estaría haciendo bien mi deber si tuviera otras preocupaciones”, ha añadido.

Hoy ha comparecido junto al vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès, para presentar un paquete de medidas que prevé movilizar 31.765 millones de euros en 20 proyectos -que engloba 145 actuaciones, 60 de ellas tienen un carácter urgente- estructurados en torno a cinco ejes, que han desgranado: economía por la vida; digitalización; sociedad del conocimiento; transversalidad; y, transición ecológica. “El plan supone la movilización de recursos más importante de la historia contemporánea de Cataluña”, ha reivindicado Torra. “Es un plan que busca generar un consenso amplio de cómo queremos salir de esta crisis”, ha agregado, tras aclarar que es un plan “abierto” que tiene la voluntad de terminar de concretar con los agentes sociales.

Así, el plan está previsto que se desarrolle en tres etapas y se alargue hasta 2032. Este año se ha programado movilizar 2.759 millones de euros; entre 2021 y 2025, 19.552 millones de euros; y, entre 2026 y 2032, 9.453 millones de euros.

El eje sobre transición ecológica es el que más dinero tiene previsto: 16.678 millones de euros hasta 2032. Engloba cinco actuaciones: acción climática, que supondrá 6.330 millones del total -para este 2020 serán solo 13,6 millones-; automoción y movilidad sostenible, 5.877 millones del total -para este 2020, 508 millones-; economía circular, 1.199 millones de euros -para este 2020, 18,4 millones-; y, vivienda y eficiencia energética, 3.270 millones -para este 2020, 244 millones-.

El eje sobre economía por la vida -dotado de 5.010 millones de euros- incluye seis actuaciones: un plan de fomento de la innovación en salud; bioeconomía y transformación del sector agroalimentario, forestal y marítimo; calidad asistencial con garantías y reconocimiento a los profesionales; reactivación del consumo; inclusión social; y, cultura.

El eje sobre digitalización está dotado de 980 millones de euros; el de sociedad del conocimiento, con 7.785 millones de euros; y, el eje transversal, de 3.309 millones de euros. Este último apartado está compuesto por tres actuaciones: internacionalización; perspectiva de género; y, financiación (3.264 millones de euros).

El vicepresidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de ampliar el objetivo de déficit de este año al 1%, algo que ve como absolutamente necesario para poder movilizar más recursos ahora “y no tener que sufrir mañana”. De hecho, de la movilización prevista para este año (2.769 millones), buena parte provendrán de la ampliación del objetivo de déficit, que exigen al Gobierno ampliar al 1 por ciento -ahora está fijado en el 0,2%-.

Ademas, Aragonès también ha explicado que otra parte de los recursos saldrán de la reorganización de los presupuestos de 2020, de los fondos Covid-19 -dotados con 16.000 millones de euros para toda España, que aprobó el Gobierno- y de la movilización de endeudamiento.

De las actuaciones previstas para los próximos meses, destacan un plan de choque en el ámbito del trabajo, con 148,8 millones de euros; el ámbito de la renovación urbana y vivienda, con 244 millones; e investigación y fomento de la innovación, con 130,2 millones de euros.

Cargando...